Lo que necesitas saber:
La equitación es la disciplina con más cantidad de doble digito para un atleta
México no es uno de los países que lidere el medallero de Juegos Olímpicos cada edición, de hecho, nunca se ha alcanzado el doble digito de preseas ganadas en una sola edición.
La mejor actuación mexicana en Juegos Olímpicos fue como local, en 1968. En aquella justa se consiguieron nueve preseas y le sigue Londres 2012 con ocho medallas conseguidas.
En total, México tiene 78 medallas en Juegos Olímpicos ya contando las que se generen de la participación de la delegación mexa en París 2024 -van cinco medallas aseguradas-.
Los atletas que han ganado dos o más medallas en una misma justa
De las 78 medallas olímpicas para México, solo seis atletas han conseguido una doble medalla en una misma justa. Aunque no sucede tan a menudo, acá contaremos quiénes y cuándo son estos deportistas.
Humberto Mariles Cortés – Equitación
Este jinete entró a la historia de los Juegos Olímpicos para México, porque dio la primera medalla de oro en la historia cuando montó a Arete en la edición de Londres 1948.
Pero, además de dar la primera presea dorada, también dio la segunda en esta misma edición; también montando a Arete y no solo eso, consiguió tres medallas.
Se colgó una más de bronce, aunque ya con el caballo a Parral. O sea, ganó tres medallas en la edición de los Juegos Olímpicos de Londres 1948.
Rubén Uriza Castro – Equitación
Londres 1948 fue una de las ediciones más exitosas de Juegos Olímpicos para México y también tuvo otro doble medallista. Rubén Uriza Castro era compañero de Humberto Mariles.
Fue un oro y una plata para el jinete mexicano, el segundo compatriota en ganar dos preseas en la misma edición.
Joaquín Capilla – Clavados
Melbourne 1956 fue la siguiente edición en la que un deportista mexicano ganó dos medallas en Juegos Olímpicos. Joaquín Capilla ganó un oro y bronce en plataforma y trampolín.
Joaquín Pérez de las Heras – Equitación
Otra vez la equitación aparece en esta lista y es que, es una de las pruebas de Juegos Olímpicos donde México tiene más preseas acumuladas.
Fueron dos bronces los que ganó, pero le sirvieron para entrar en la historia como un doble medallista en una sola edición y ambas preseas fueron montando a Alamony.
Raúl González – Marcha
La marcha se convirtió en una de las pruebas de Juegos Olímpicos más exitosas para la delegación mexa y es que, la voluntad de los atletas mexicanos es inquebrantable.
Raúl González consiguió oro en una de las pruebas más extenuantes de cualquier justa, los 50 kilómetros de marcha, además de una plata en los 20 kilómetros.
Osmar Olvera – Clavados
40 años después de que Raúl González se colgara dos medallas en una misma edición, Osmar Olvera hizo historia en Juegos Olímpicos. Tenían que ser los clavados, la disciplina que dio más preseas a México.
El clavadista sumó su primera medalla en el trampolín de tres metros junto a Juan Celaya en los sincronizados. Después, de manera individual alcanzó el bronce en París 2024.