En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están tomando medidas necesarias para que no exista ningún tipo de polémica en las ceremonias, ya habíamos adelantado que el Comité Organizador prohibía todo tipo de protestas en los podios olímpicos y ahora van por los mensajes en la ropa.
El racismo es uno de los problemas a los que se enfrenta el mundo del deporte y el planeta en general, y en todos los aspectos de la vida ha habido apoyo en contra de las personas que sufren racismo y una de ellas ha sido el lema “Black Lives Matter”.
Los Juegos Olímpicos prohíben que los atletas usen ropa que tenga este mensaje de “Black Lives Matter” o algún otro durante la ceremonia en Tokio 2020, recordemos que esto no es una decisión del Comité Olímpico, pues hizo una encuesta a más de 3 mil 500 atletas sobre estos temas.
Esta prohibición sólo es para terrenos donde se lleven a cabo las competencias, durante las ceremonia oficiales o en los podios de premiación, pero sí se podrán utilizar en conferencias de prensa, la villa olímpica, entrevistas para diferentes medios y reuniones de equipo.
Para los atletas que aún con la prohibición que el COI está lanzando, hagan cualquier acto o lleven alguna prenda en protesta, serán castigados, pero no está muy claro cómo lo harán, ya que el organismo olímpico atenderá estos casos de manera personal, así que podemos inferir que serán castigos personalizados.
Atletas han apoyado con acciones y vestimenta el Black Lives Matter
En el mundo del deporte, muchos atletas han apoyado al movimiento “Black Lives Matter”, ya sea con mensajes en su indumentaria deportiva, arrodillándose o usando algo en sus uniformes que simbolice este apoyo hacia la comunidad de color en el mundo.
Desde la NBA hasta la Premier League, se han arrodillado antes del inicio de los partidos en señal de apoyo, Marcus Thuram en Alemania lo ha hecho en celebraciones de gol y hasta Jadon Sancho ha usado brazaletes que tienen esta leyenda escrita.
En el automovilismo, Lewis Hamilton ha sido el abanderado de este movimiento y se han sumado en muestras de apoyo ‘Checo’ Pérez, Charles Leclerc, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Lando Norris y muchos más. Floyd Mayweather inclusó ha estado de cerca como cuando se ofreció a pagar el funeral de George Floyd.
Incluso marcas como Amazon, Spotify y hasta Netflix se han sumado a estas causas, principalmente apoyando aquel movimiento denominado #BlackoutTuesday, así que tendremos que esperar a que inicien los Juegos Olímpicos a esperar si alguno de los atletas rompe esta norma.