¡Buenas noticias! En medio de la incertidumbre e incluso del miedo por el regreso del régimen Talibán a Afganistán, sus atletas de Juegos Paralímpicos estuvieron a punto de quedarse sin viajar a Tokio 2020. Hoy ya están en territorio nipón y alistan detalles para competir.
Hace poco más de 10 días, se dio a conocer que Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli no podrían acudir a la justa. Luego el Comité Paralímpico Internacional (IPC) confirmó que ambos pudieron salir del país, pero no revelaron su ubicación para mantener su seguridad.
Y ahora la gran noticia es que ambos pudieron viajar a Tokio, cumplieron con los protocolos de COVID-19 y ya están entrenando. De acuerdo con nueva información del IPC, los atletas de Afganistán recibieron asilo en París, donde pudieron practicar un poco más de cara a los Juegos Paralímpicos.
Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico, les dio la bienvenida en la Villa Olímpica. Asimismo, se destacó el “apoyo global de varias personas, organizaciones y gobierno” para cuidar a los deportistas y lograr su participación en Tokio 2020.
A diferencia de otros colegas, Zakia Khudadadi y Hossain Rasouli no estarán disponibles para atender entrevistas durante los Juegos Paralímpicos. Además recibieron un permiso especial para no acudir a zonas mixtas con la prensa, si así lo desean.
Durante la ceremonia de inauguración, la bandera afgana desfiló como el resto de las naciones. Un voluntario de Tokio 2020 la llevó por el inmueble para dar un mensaje de apoyo y solidaridad a toda la nación.
¿Quiénes representarán a Afganistán en los Juegos Paralímpicos?
Zakia Khudadadi en taekwondo
La segunda mujer que representa a Afganistán en Juegos Paralímpicos competirá en taekwondo el 2 de septiembre en la categoría de peso K44 -49kg. Cuando los talibanes tomaron su país, Khudadai publicó un video que conmovió al mundo entero: “Actualmente estoy encarcelada en la casa. Ni siquiera puedo salir con confianza“.
Su inspiración llegó con Rohullah Nikpai, quien ganara bronce en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012.
Hossain Rasouli en atletismo
El velocista competirá en los 400 metros planos de los Juegos Paralímpicos. Su mano izquierda fue amputada tras la explosión en una mina. Rasouli asegura que nunca se ha visto así mismo como una persona con discapacidades e incluso después de la pérdida de la extremidad se dedicó a jugar futbol.
No obstante, cambió este deporte por el atletismo y su ascenso comenzó en 2016.