Aston Martin llegó al Gran Premio de España con cambios notables en los monoplazas de Sebastian Vettel y Lance Stroll. Para la sexta carrera del año, los autos son similares a los que tiene Red Bull, por lo cual la escudería pidió una investigación a la FIA, sobre los que ahora son conocidos como los “Red Bulls verdes”.
Así son los Red Bulls verdes
La escudería en la que compite Checo Pérez acusa a Aston Martin por robo de información, con el fin de mejorar el rendimiento aerodinámico. De esta manera, Red Bull y Aston Martin comparten el diseño de los pontones, que es la parte lateral que encapsula al piloto, con todo y el borde lateral “hundido”.
El fondo plano o piso del auto son también idénticos, así como el panel de refrigeración, que se encuentra en la parte trasera, así como las dimensiones y aspecto del alerón trasero, el cual en Aston Martin era plano; en España ahora cuenta con una especie de ranura en forma de “u”.
El Fórmula 1 no está prohibido que un equipo copie el diseño de otro, sin embargo, en Red Bull consideran bastante sospechoso el hecho de que Aston Martin haya prácticamente duplicado el auto de Red Bull sin planos y datos.
Helmut Marko acusa por robo de datos
Helmut Marko, asesor de Red Bull, recordó que Aston Martin reclutó a varias personas que hasta la temporada pasada trabajaban en Red Bull, entre ellos Dan Fallows, quien es una eminencia en aerodinámica.
La Federación Internacional de Automovilismo realizó una investigación, tras la cual concluyó que no había nada ilegal en Aston Martin, sin embargo, Helmut Marko no quedó satisfecho.
“Hay que aclarar cómo se llegó a esta increíble copia. Hay que tener en cuenta que nos han robado a siete personas, y que nuestro jefe de aerodinámica se fue a Aston Martin con un salario desproporcionadamente alto”, dijo el directivo.
¿Cómo le fue a Aston Martin en el GP de España?
Pese a los cambios en sus autos, Aston Martin no rifó en el Gran Premio de España, de modo que tanto Vettel y Stroll quedaron fuera en la Q1 durante la sesión de calificación, en gran parte tal vez porque aún no se llega a un desarrollo adecuado en cuanto al nuevo diseño y porque el motor de Aston Martin es Mercedes, por lo cual es complicado copiar el rendimiento de los Red Bull.
Hay que recordar que la escudería Mercedes ha batallado en temas de aerodinámica y que sus motores no son tan efectivos como en temporadas anteriores, lo cual se puede ver también en Williams, que ha batallado sobre todo con Nicholas Latifi, mientras que Red Bull trabaja con motores Honda.
No es la primera vez de Aston Martin
Esta no es la primera vez que Aston Martin es señalado por copiar los diseños de otros equipos. En 2020, el equipo que se conocía en ese momento como Racing Point, aún con Checo Pérez en sus filas, tenía el mismo diseño de los autos Mercedes de 2019, por lo que eran calificados como los ‘Mercedes rosas’.
Para ese entonces, la escudería ya estaba bajo el mando de Lawrence Stroll, quien cortó a Checo Pérez del equipo para darle su lugar a Vettel.