Ahmed Hussein-Suale fue uno de los periodistas responsables de sacar a la luz un escándalo de corrupción en el futbol de Ghana a través de un documental llamado “Number 12”, el cual originó la suspensión del futbol profesional en el país, así como la desintegración de la Asociación de Futbol de Ghana (GFA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, siete meses después de haberse publicado el documental, Hussein-Suale fue asesinado cuando se dirigía a casa, informaron medios locales, los cuales detallaron que el comunicólogo fue atacado por dos hombres que viajaban en moto y quienes dispararon tres veces al cuerpo del periodista. Dos impactos fueron hacia el pecho y otro al cuello.
🇬🇭 El periodista de investigación ghanés Ahmed #Hussein-Suale, que formó parte del equipo del documental que sacó a la luz el pasado junio un gran escándalo de corrupción en la #GFA, ha sido asesinado a tiros. (few) https://t.co/ufrAiFnpj9
— DW Español (@dw_espanol) 17 de enero de 2019
En el documental se presenta Anas Aremeyaw Anas, un periodista que nunca ha revelado su rostro y que cuenta con una importante carga en el documental. También conocido como “Tiger Eye”, confirmó la muerte de su colega.
“Number 12” evidencia principalmente al ahora ex presidente de la GFA, Kwesi Nyantakyi, quien fue víctima de periodistas que se hicieron pasar como inversores en el documental a quienes ofreció contratos importantes en sectores del gobierno, como agricultura, construcción usando el nombre del Jefe de Estado de Ghana, Nana Akufo-Addo.
Este era Ahmed Hussein-Suale. Como periodista infiltrado en el equipo de @anasglobal, ayudó a desentrañar la matriz de corrupción del fútbol en Ghana. Los poderosos lo expusieron en la televisión. Ayer dos sicarios lo mataron de tres balazos cuando volvía a ver a su hija enferma. pic.twitter.com/QEjPdyKfX4
— Martin Mazur (@martinmazur) 17 de enero de 2019
Los periodistas infiltrados ofrecieron 65 mil dólares a Nyantakyi para que les facilitara contratos con el gobierno para la construcción de carreteras y el documental muestra cómo el ex directivo recoge dicha cantidad.
Ante esta situación, el gobierno de Ghana lanzó la orden de disolver la GFA y ante la ausencia de este organismo, el futbol profesional del país africano fue suspendido, mientras que Nyantakyi fue cesado de sus funciones como presidente de la asociación, así como en el Unión Occidental del Futbol de África.
El documental dejó mal parados a otros directivos y árbitros, quienes aceptaron sobornos para manipular resultados en la liga de Ghana.