Antes de que arrancara la Liga MX Femenil, Xolos ya contaba con un equipo de chicas. Entrenaba en las instalaciones del equipo varonil, pero debido a la falta de competencia en México, realizaba la mayoría de sus partidos del otro lado de la frontera, en California.
La fundadora de dicho proyecto femenil era Marbella Ibarra, de quien se ha confirmado su muerte en Baja California.
La Procuraduría General de la Justicia de Baja California, informó que la ex entrenadora y ex directora deportiva del equipo femenil de Xolos murió tras recibir múltiples golpes.
El cadáver de Marbella fue encontrado envuelto en cinta plástica en el fraccionamiento Marbella, en el municipio de Playas de Rosarito el pasado lunes de 15 de octubre.
Lamentamos el sensible fallecimiento de Mar Ibarra, entrenadora y directora deportiva; sin duda, el futbol femenil está de luto con su partida. Deseamos pronta resignación a familiares y amigos y les enviamos las más sinceras condolencias. #QDEP 🙏 pic.twitter.com/9O8SBU9qZM
— Ellas en el Deporte (@EllasDeporte) 17 de octubre de 2018
Las primeras investigaciones sugieren que Ibarra fue asesinada durante el viernes 12 de octubre, justo el día en el que se llevó a cabo un partido entre los equipo varoniles de Xolos y Dorados de Sinaloa, en Tijuana. En mayo de 2017 dejó su cargo como directora deportiva en Xolos, que no se ha manifestado sobre la pérdida.
Marbella Ibarra, promotora del fútbol femenino en México y fundadora del equipo las Xolas, ha sido secuestrada y asesinada en Baja California https://t.co/xJuP7lSwvg. Nos lo cuenta @diego_mandel
— EL PAÍS América (@elpais_america) October 17, 2018
A inicios de septiembre otro deportista fue asesinado en Rosarito, se trata del surfista estadounidense Adam Francis D’Esposito. Su cuerpo fue encontrado el 9 de septiembre, pero se le notificó a los familiares tres semanas después, pese a que se llevaba a cabo una intensa búsqueda.
Foto de portada: El País