¿Se acuerdan de Asamoah Gyan? Pues si no, aquí se los recordamos. Gyan es un futbolista ghanés que se hizo famoso durante Sudáfrica 2010 por tener un gran Mundial pero fallar el penal en el último minuto del tiempo extra, luego de la polémico mano de Luis Suárez en el partido entre Ghana y Uruguay.

Ahora que ya saben quién es, procedemos a contarles su nueva historia. Resulta que el atacante africano salió al partido clasificatorio para la Copa Africana de Naciones entre su selección y Etiopía portando una prenda muy peculiar. El jugador, que actualmente milita en china y es el capitán de las Estrellas Negras, decidió usar un brazalete con su propio rostro.

Sí, así como lo oyen, Gyan salió al partido utilizando un gafete de capitán que tenía impreso el rostro del jugador en él y de hecho, cuando salió de cambio no le otorgó la banda a Andre Ayew. Situación que causó una nueva polémica porque se dice que ambos jugadores  tienen problemas entre sí.

Más allá del acto narcisista que representa utilizar un gafete de capitán con tu propio rostro impreso en él, el asunto es que portarlo viola las reglas de la FIFA. Según Prime News Ghana, el brazalete fue fabricado por Puma con la intención de celebrar el posible gol 50 del delantero (tanto que sí ocurrió, Asamoah Gyan anotó un tanto en la goleada 5-0 de su equipo frente a Etiopía) y esta situación es totalmente contraria al reglamento del máximo organismo del futbol, que tiene las siguientes normas respecto al tema.

La banda de capitán es únicamente provista por FIFA. FIFA puede otorgar dos bandas de colores contrastantes a los dos capitanes. Para un partido preliminar de una competencia FIFA la banda de capitán debe ser de un sólo color dominante o de los colores de la bandera del país que represente. La banda de capitán debe estar libre de publicidad, patrocinio, elementos decorativos o que identifiquen a la empresa de manufactura que lo hizo.

Claramente, Gyan cometió más de una violación al reglamento de la FIFA y ahora tanto Ghana como el jugador se encuentran a la espera de saber si el organismo los sancionará por ese acto. En conferencia de prensa, el técnico de las Estrellas Negras, Kwesi Appiah se limitó a decir que Asamoah Gyan no le otorgó el gafete a Andre Ayew porque era una banda personalizada, cosa que descartaría la teoría de que hay problemas entre ellos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios