Las diferentes protestas sociales que se han dado en el Mundial de Qatar 2022 son un tema muy importante, sin embargo, desde el seno de la FIFA las miran con otros ojos. Un ejemplo de esto es Arsène Wenger.
Mejor conocido (y más querido) por ser un DT legendario con el Arsenal, Wenger trabaja actualmente como miembro del Comité Técnico de la FIFA. Su opinión es muy relevante y lo que dijo recientemente no ayuda mucho que digamos a las protestas en Qatar 2022.
Alemania y su silenciosa protesta en Qatar 2022
Especialmente sus comentarios fueron tomados como una crítica hacia la Selección de Alemania. Recordemos que ellos fueron uno de los equipos principales que promovía la campaña One Love, la cual consistía en portar un gafete arcoíris en apoyo a la comunidad LGBT+ durante el Mundial.
Cuando la FIFA negó esa opción amenazando con tarjetas amarillas automáticas a quien lo portara, algunas selecciones rápidamente se bajaron de la idea, pero Alemania no. Manuel Neuer salió a la cancha en el primer partido con un gafete parecido al de la campaña, pero con una leyenda contra la discriminación. A su vez, todo el equipo se tapó la boca en la foto oficial.
Algunos capitanes como Eden Hazard, de Bélgica, le tiraron gacho a los alemanes por eso, especialmente porque ese partido lo perdieron contra Japón. “Hubiera sido mejor no hacerlo y ganar”, comentó al respecto.
Lo que dijo Wenger sobre las selecciones que “no se enfocaron en el torneo”
Volviendo a Arsène Wenger, el ahora directivo le echó más limón a la herida. Alemania quedó eliminada en fase de grupos a diferencia de otras potencias, situación que Wenger no dejó escapar en un análisis sobre la fase de grupos de Qatar 2022.
Ante la pregunta de a qué se le podía atribuir tantas sorpresas en el Mundial, Jürgen Klinsmann, también miembro de la FIFA, respondió que este es un certamen de adaptación porque es el primero en Medio Oriente con todo lo que eso implica: clima, distintos horarios para entrenar, etc.
Por lo tanto, los equipos que mejor se adaptaron física y mentalmente salieron mejor librados. En ese contexto, Wenger complementó con lo siguiente:
“Las grandes selecciones han estado a la altura y algunas han sufrido (…) Selecciones como Francia, Inglaterra o Brasil jugaron bien su primer partido. Fueron equipos que se enfocaron en el torneo y no en una demostración política”.
Como verás, no fue una crítica directa hacia Alemania ni se metió de lleno en desestimar una protesta en particular, pero el hecho de mencionar eso de que se enfocaron en política, da material suficiente como para al menos levantar ambas cejas y decir “mmmmmmm”, ¿no crees?
Wenger habló de otros temas, como las claves para ser campeón en Qatar 2022 o la posibilidad de que cambie el formato para el Mundial de 2026 (situación que, indica, se decidirá el próximo año). Pero sin duda esto fue lo que más llamó la atención y en Alemania seguro que no cayó nada bien.