Arsenal formó parte de los 12 equipos fundadores de la Superliga Europea, el proyecto frustrado de Florentino Pérez que pretendía reunir a los mejores clubes del mundo y los más poderosos, sin embargo, en el presente de los Gunners distan de ser en realidad uno de los mejores equipos del mundo.
De aquel equipo que ganó la Premier League sin derrotas y que mereció un trofeo especial para premiar tal hazaña, queda poco, pues el equipo de Londres se ha convertido en un integrante más en la tabla general y en Europa desaparece poco a poco del mapa. ¿Qué pasa con el Arsenal?
En la Premier League dejó de ser protagonista
Los Gunners ganaron su último título de liga en la temporada 2003-04, con aquella generación de “Los Invencibles”. Desde ese entonces había finalizado entre los primeros cuatro puestos entre 2004 y 2016.
Si Leicester ganó la Premier League en la campaña 2015-16 en gran parte fue gracias al Arsenal, que no supo aprovechar los desplomes del Manchester United, Chelsea, Manchester City y Liverpool. Era la oportunidad inmejorable para los Gunners y terminaron 10 puntos por debajo del modesto Leicester.
Arsenal era un equipo que miraba a los ojos a los ojos e incomodaba al los campeones de Inglaterra, pasó a ser un equipo que reclamaba los últimos puestos para entrar a Champions y desde 2016 se ha quedado fuera de los primeros cuatro. En la campaña 2019-20 terminó octavo y en la actual marcha noveno.
En Europa desaparece del mapa
Fue en la temporada 2005-06, cuando llegó a la Final de la Champions League, en la que sólo perdió un partido, y fue en la final de París contra Barcelona. Los Gunners se acostumbraron a jugar fase de grupos y las primeras rondas eliminatorias en las siguientes ediciones.
En la temporada 2016-17 fue líder del grupo sólo para avanzar a Octavos de Final y ser goleado 10-2 por el Bayern Munich. Desde ese entonces sólo ha jugado Europa League, a la que se metió en la actual temporada después de haber ganado la FA Cup, pero para la campaña 2021-22 tendrá que ver los juegos europeos desde casa.
¿El problema del Arsenal es el DT?
En 2018 se tomó la decisión de prescindir del veterano Arsene Wenger después de 22 años al frente del club y el heredero fue el español Unai Emery, quien fue cesado en los primeros meses del 2019.
La apuesta siguiente fue Mikel Arteta, uno de los discípulos más destacados de Josep Guardiola, quien llevó al club al título de la FA Cup, pero que termina la campaña sin opciones de campeonato.
Emery fue el estratega que dejó al Arsenal sin final en la Europa League con un plantel (Villarreal) más modesto que el que tenía en el Arsenal. Si Wenger, Emery y Arteta han fracasado con el mismo equipo, tal vez es el equipo es el que necesita cambiar desde su estructura.
Un proyecto que no camina para el Arsenal
Después de que Arsenal se marchara de la Superliga Europea, miles de aficionados se reunieron a las afueras del Emirates Stadium para pedir la salida de los actuales dueños, encabezados por el estadounidense Stan Kroenke.
Kroenke tomó el mando del club en agosto de 2018, aunque ya era socio mayoritario desde el periodo entre 2008-09. En su primera temporada como dueño absoluto terminó quinto en la Premier League y llegó a la final de la Europa League, la cual perdió contra Chelsea, que ahora va a la final de la Champions.
En la campaña 2019-20, la segunda de la administración de Kroenke, el club finalizó octavo en la Premier y se quedó en Cuartos de Final, en la Europa League, instancia en la que fue eliminado con el Sevilla.
Los resultados son similares en la actual temporada, de modo que las manifestaciones de los aficionados previo al juego contra Everton (derrota 1-0) no sólo eran reclamos por la Superliga, sino por el proyecto fallido de los Kroenke en términos generales.