Lo que necesitas saber:

Además de los gestos de simio, los aficionados le gritaron "mena" a Lamine Yamal y Raphinha, término despectivo que hace referencia a la migración desde el norte de África

Lamine Yamal y Raphinha fueron víctimas de racismo en el más reciente Clásico Real Madrid vs Barcelona. Pero en España y La Liga ya no se andan con rodeos con ese tema, y tres sujetos fueron detenidos por esa situación.

Barcelona vs Real Madrid
Barcelona vs Real Madrid / Fotografía @FCBarcelona

Arrestan a tres por racismo contra Lamine Yamal y Raphinha

La Policía Nacional de España informó sobre el arresto de los tres sujetos en un comunicado, publicado este 23 de noviembre. Las investigaciones para dar con ellos comenzaron a raíz de la denuncia que presentaron tanto La Liga española como Real Madrid y Barcelona.

“Tras el visionado exhaustivo de las imágenes, los investigadores consiguieron ubicar la zona exacta del estadio donde estos individuos se encontraban, realizando las gestiones necesarias para lograr así su identificación. Finalmente, a mediados de este mes, se estableció un dispositivo especial de localización que culminó con la detención de tres hombres, indican.

Cabe mencionar que entre los detenidos hay un menor de edad, lo que neta es de chale: “La masiva viralización hizo que diferentes medios de comunicación de ámbito nacional e internacional, se hicieran eco por la enorme repercusión pública alcanzada”.

Arrestan a tres aficionados de Real Madrid por hacer gestos de simio a Lamine Yamal y Raphinha
Real Madrid vs Barcelona / Foto: Getty

Los insultos racistas contra Lamine Yamal y Raphinha en el Real Madrid vs Barcelona

Por si no te enteraste qué fue lo que pasó, o cómo estuvo el racismo ese día, aquí te contamos. Aquella tarde del 26 de octubre, la afición del Real Madrid explotó contra Lamine Yamal y Raphinha por el baile que le estaban pegando a su equipo en el mismísimo Santiago Bernabéu. Sí, hablamos del día que Barcelona fue y le ganó 4-0 al Real Madrid en su estadio.

En distintos momentos lanzaron insultos como gritar “puto negro” y “mena de mierda”, sobre todo cuando Lamine Yamal y Raphinha se acercaban a cobrar un tiro de esquina. Según El País, “mena” es un término despectivo que significa “menor extranjero no acompañado”, en referencia a migrantes del norte de África, fenómeno social muy sensible en esa región y por el que selecciones como Marruecos compiten con jugadores no nacidos en su país.

Pero lo peor vino tras un gol del Barcelona, pues cuando los jugadores festejaron cerca de las tribunas, los aficionados realizaron gestos de simio.

“Estas conductas fueron recogidas por los dispositivos de telefonía móvil de otros asistentes y de la propia operadora de televisión con los derechos de emisión del partido, convirtiéndose en altamente virales”, señala la Policía Nacional.

Arrestan a tres aficionados de Real Madrid por hacer gestos de simio a Lamine Yamal y Raphinha
Foto: Getty

Increíble que esto siga sucediendo, y más increíble todavía que lo haga la afición del Real Madrid, cuando uno de sus jugadores (Vinicius) encabezó apenas una lucha contra el racismo que le dio la vuelta al mundo. De verdad insólito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook