Surinam tiene una nueva oportunidad increíble de llegar a los primeros planos del futbol internacional al llegar al grupo a de la Nations League de CONCACAF y más, con un DT como Aron Winter.
Como Troy McClure de los Simpsons, tal vez recuerden a Aron Winter por sus participaciones como jugador con Países Bajos, Ajax, Lazio y hasta el Inter de Milan.
Y es que, el neerlandés fue un crack de una generación holandesa que brilló en lo más alto, pero también cayó a lo más bajo; pero, que dominó a placer en Europa con mucha calidad y talento.
Nació de la cantera del Ajax, como muchos otros grandes talentos de aquella generación y en 1988 ya era parte de la Selección de Países Bajos que ganó la Eurocopa, pero sin tener un rol como protagonista.
Ya en la década de los 90’s, Aron Winter despegó con el Ajax y su talento, hizo que Italia, en aquel momento, la mejor liga de fútbol de todo el mundo. Llegó a dos de los equipos más pegados en aquel momento de la Serie A.
La carrera de Aron Winter como jugador
El futbolista nació en Surinam, pero desde muy pequeño el futbol lo llevó a Países Bajos, porque su formación se dio en aquel país. En 1983, la academia del Ajax, una de las más exitosas, lo sumó a sus filas.
Duró tres años en las inferiores y para 1986, ya era parte del primer equipo del Ajax. Fueron seis años bastante buenos con el conjunto neerlandés, donde ganó una liga, una copa, una Copa UEFA (ahora Europa League) y una copa de campeones de copa de la UEFA (este torneo ya no existe).
Su calidad hizo que la Lazio se fijara en él para su medio campo y lo fichó. Entregó cuatro años bastante buenos con el equipo de la capital y dio el salto al Inter de Milan; con los nerazzurris ganó otra Copa UEFA.
Tras tres años con el Inter, regresó al Ajax por dos temporadas y se fue de préstamos al Sparta Rotterdam. Tras la cesión, Aron Winter volvió al equipo de sus amores para retirarse en 2003.
Tras el retiro, comienza la carrera de DT
Dos años después de que colgó las botas como futbolista, el Ajax le abrió las puertas para que comenzara a dirigir en la academia del equipo neerlandés.
Aron Winter estuvo cuatro años con el Ajax, hasta que recibió una llamada de la MLS en 2011 para dirigir al Toronto FC. Fue un año el que estuvo en Canadá y después regresó a Países Bajos para dirigir a las inferiores de la selección.
En 2016, volvió al Ajax sub19 y estuvo poco tiempo, porque Erik Ten Hag, el actual técnico del Manchester United, lo llamó para ser su asistente y así lo fue durante una temporada.
Se fue a Grecia para ser asistente del DT, pero no rindió frutos aquella aventura y este 2023, volverá a las andadas como director técnico con la Selección de Surinam.
Desafortunadamente para Aron Winter, su debut se hará sólo horas después de tomar el cargo en Surinam y enfrentará a la Selección Mexicana, del también debutante Diego Cocca.