Los Juegos Paralímpicos de Invierno son mágicos, pues reúnen a lo mejor del deporte en escenarios espectaculares. Y claro, México no puede faltar a la justa, así que en Beijing 2022 estará muy bien representado gracias a Arly Velásquez. Esquiador, originario de Cancún y pasó del eterno calor al frío por circunstancias que lo llevaron a superarse a sí mismo.

Recientemente comenzó su propio proyecto, que lleva el nombre de ‘Panuino‘. Se trata de hornear y vender pan 100 por ciento orgánico, elaborado con masa madre. El menú cuenta con donas de jamaica, maple, chocolate; roles de canela, de jalapeño e incluso pan de muerto. Claro, no podían faltar las hogazas y el emprendimiento del esquiador lo llevó a adoptar un rol administrativo después de elaborar el pan.

Pero el rol de empresario quedará en segundo plano solo durante algunas semanas. Arly Velásquez representará a México en Juegos Paralímpicos de Invierno por cuarta ocasión y una vez más, acudió a la ceremonia de inauguración como abanderado.

Getty Images

El accidente que cambió la vida de Arly y le permitió acercarse a un nuevo deporte

La carrera de Arly Velásquez comenzó en el ciclismo de montaña. Desde pequeño se unió a las bicicletas y cuando tenía 10 años se enfocó en esta modalidad, que le permitió vivir procesos con categorías de 15 y 19 años cuando él todavía era un niño. Sin embargo, 2001 representó un parteaguas en su vida.

Con 13 años y un montón de sueños por cumplir, Velásquez iba a presentarse en una carrera y durante las horas previas, su bicicleta se rompió. Esto lo llevó a aceptar una prestada, la diferencia es que él pesaba apenas 50 kilos y su amigo 80; los accesorios eran completamente diferentes. La presión en los saltos provocó que se cayera, aunque los paramédicos no encontraron nada roto o raro.

Minutos después, la espalda de Arly Velásquez tronó y de inmediato dejó de sentir las piernas. El proceso de aceptación y de adaptación no fue nada sencillo. No obstante, el hoy esquiador se reintegró al deporte en el basquetbol en silla de ruedas y después le dio oportunidades a la natación y al atletismo en modalidades como el lanzamiento de jabalina.

Nada de esto lo llenó como esperaba, por lo que siguió buscando nuevos horizontes y en 2009 se encontró con el esquí. Unas vacaciones en Canadá dieron como resultado un momento mágico, casi como amor a primera vista.

Me impulsó a vender todas mis cosas, juntar mis ahorros y básicamente volar a la frontera. Compré una vieja SUV, la cargué y viajé 14 horas hasta Park City. Es muy raro que haya momentos en tu vida en los que te sientas y tu instinto te diga que estás en el lugar correcto. Que estás haciendo lo correcto y que es algo que quieres seguir haciendo en tu vida. Eso es lo que sentí“, contó Arly Velásquez a Paralympics.

Getty Images

¿Cómo le ha ido a Arly Velásquez en Paralímpicos de Invierno y cuándo compite en Beijing 2022?

Arly debutó como atleta paralímpico en Vancouver 2010 en dos competencias: eslalon y eslalon gigante, en las que terminó en los lugares 33 y 26. Cuatro años después entró a la prueba Super-G y terminó onceavo, lo cual representó la mejor participación para México en toda la justa paralímpica.

Desafortunadamente, los Juegos en Sochi representaron una fuerte caída que requirió una operación en la espalda. Velásquez sufrió complicaciones que llevaron a los doctores a inducirle coma durante tres días y tuvo que alejarse del deporte durante dos años por las consecuencias en el habla y la vista. La buena noticia es que el esquiador superó todos los obstáculos y regresó en PyeongChang 2018.

La competencia de eslalon gigante en Beijing 2022 se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo a las 20:00 horas del centro de México (10:00 horas de jueves 10 en Beijing). Los primeros atletas que entrarán a la nueve serán los de clasificación por discapacidad visual; seguidos por los esquiadores de pie y finalmente, Arly Velásquez aparecerá en esquí sentado.

Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios