Multitudes se dieron cita para darle el último adiós a Diego Armando Maradona, quien falleció el pasado miércoles debido a una insuficiencia cardiaca que provocó un edema pulmonar. Al menos un millón de personas acudieron a la Casa Rosada, donde se efectuó un velorio público, el cual terminó antes de lo planeado debido a los enfrentamientos entre barras y policías.
Además, miles de personas estuvieron en las orillas de la carretera por donde se trasladó el cuerpo de Maradona rumbo al cementerio de Bella Vista, a las afueras de la capital Buenos Aires y ante las aglomeraciones de este tipo la pregunta de muchos fue ¿No les dará coronavirus?
Esperan repuntes en Argentina
Fernando Quirós, ministro de salud de Argentina, indicó que efectivamente espera un repunte en los contagios, principalmente en Buenos Aires, donde se ignoraron medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de cubrebocas, evitar contacto físico y evitar cánticos.
Maradona fans clash with police in Buenos Aires pic.twitter.com/6kxsasuI7b
— RT (@RT_com) November 26, 2020
Si bien todo sucedió al aire libre, donde se puede mitigar un poco el contagio, aseguró que las aglomeraciones en justo lo que las autoridades sanitarias desean evitar.
“Lo que vimos decididamente no fue bueno, por supuesto que le agrega un riesgo epidemiológico a la situación metropolitana, es cierto también que tiene cierta mitigación porque ha ocurrido todo en el espacio abierto, pero decididamente es la imagen que tenemos trabajar para evitar”, indicó Quirós.
Muerte de Maradona hizo a un lado el raciocinio
Maradona no sólo fue un símbolo para el futbol, sino que es ícono en la cultura argentina y su muerte provocó una especie de pérdida de raciocinio entre los aficionados que acudieron a despedir a Maradona, algo que Quirós dijo entender.
Tanto periodistas como presentadores rompieron en llanto al enterarse de la muerte de Maradona, como Jorge Valdano, lo que alimentó el tema emocional para los aficionados.
Le emoción de Jorge Valdano al recordar a Diego Maradona resume miles de estados de ánimos en una sola persona.pic.twitter.com/IePDzmZ3ig
— Danilo Costas Del Castillo (@DCostas8) November 25, 2020
“Fue un día muy especial, un día muy caro en términos emocionales y sentimentales para todos nosotros, para lo que es el ser argentinos y lo que significa Maradona en términos emocionales y en términos racionales. Es entendible la situación en un año tan doloroso, es entendible lo que pudimos ver, pero decididamente es lo que tenemos que evitar”, comentó de acuerdo con Marca.