Por: Fernando del Río
Hoy murió una parte de la Argentina. Al país le llueve sobre mojado en medio de la peor crisis de su historia por el desplome económico y la pandemia. La muerte de Diego Armando Maradona no es indiferente para nadie en este lugar. El Diez es una de las pocas figuras que nunca pasaban desapercibidas en donde se parara. Podrá ser muy criticado por la decadencia en que vivió desde su retiro de las canchas. Sin embargo, a la Argentina le dio todo y en esta tierra nunca lo olvidarán por aquella tarde gloriosa de junio de 1986 en el Estadio Azteca.
Apenas hace unos días, el entrenador de Gimnasia La Plata abandonaba el hospital tras haber sido operado exitosamente de un hematoma cerebral y desde entonces, se había refugiado en el barrio privado de San Andrés, al norte de la ciudad de Buenos Aires. ¿Por qué lo llevaron a allí? Gianinna, una de sus hijas, vive en el lugar.
Poco después de las 13:00 hrs, tiempo de Argentina, los noticieros de la tarde publicaban que el astro del futbol había sufrido una descompensación. La información era confusa. El canal América fue el primero de tener la información en televisión y en la cobertura aseguraron que a Maradona le hacían reanimación tras haber sufrido un paro cardíaco. El argentino fue atendido por un doctor que vive en el barrio.
Para ese momento, ESPN comenzaba su programa estelar al mando de Sebastián Vignolo, quien abría con el agónico empate de River Plate anoche en la Copa Libertadores. Sin embargo, poco a poco los gestos del conductor y sus invitados fueron cambiando. Paralelamente, el periódico Clarín llevaba la exclusiva mundial con la noticia al ser el primer medio en dar a conocer la información. En la tele, el reportero Fede Bueno era el que hacía el enlace con detalles que proporcionaba desde el entorno de Maradona y quien confirmó su muerte.
Desde ese momento, el país vive conmocionado. En Buenos Aires se siente la tristeza, un país que está llorando, repiten en la televisión. Vignolo, el narrador y conductor de futbol más popular de Sudamérica, hacía énfasis en que este “es el momento más difícil para el periodismo (del país)”.
En la calle se sentía el pesar de la gente. Todos miraban el teléfono en busca de más detalles. La gente estaba en shock, nadie se miraba a la cara. Las reacciones no se hicieron esperar. El gobierno federal decretó 3 días de luto nacional y el presidente Alberto Fernández se mostró desconsolado ante la partida de El Diez.
Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos.
Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida. pic.twitter.com/pAf38sRlGC
— Alberto Fernández (@alferdez) November 25, 2020
Oscar Ruggeri, panelista de, programa F90 de ESPN lo dejó muy claro: “Es que Diego Armando Maradona provocó que a la Argentina la conocieran en cada rincón del mundo”. Ese es el impacto que generó una sola persona.
Con el pasar de los minutos, aficionados de Argentinos Juniors se congregaron en el estadio que lleva el nombre de su ídolo para rendirle tributo. En un altar improvisado, los hinchas se acercaban a rezarle a Maradona. Los adultos mayores, aquellos que vieron el debut del Diego en 1976, eran los más conmovidos. Niños que se acercaban con sus papás y con la camiseta 10 de la Selección de Argentina, integrantes de la barra de “El Bicho”, familias enteras lloraban en el barrio de La Paternal a su ídolo.
[brid video_id=”683671″ title=”Reacciones ante la muerte de Diego Armando Maradona”]
A poco más de 40 kilómetros del Barrio San Andrés, donde había muerto el héroe argentino, en La Bombonera los lamentos calaban en decenas de seguidores de Boca Juniors. La gente se reunió sobre la entrada de la calle de Brandes y llenaron de fotos, pancartas y recuerdos los torniquetes de la puerta principal del estadio.
Una de las discusiones más escuchadas en ambos estadios era la incertidumbre de saber dónde serán velados los restos del campeón del mundo. Algunos decían que en el lugar donde debutó, otros que la cancha de Boca, su amor eterno, pero la respuesta final la tuvo el Gobierno Nacional: los funerales de Diego Armando Maradona se llevarán a cabo en la Casa Rosada, lugar donde ya luce la bandera a media asta.
Comenzaba a caer la tarde y el centro de Buenos Aires, que a esas horas y en pandemia está desierto, se poblaba de seguidores de El Diez al que le cantaban en El Obelisco, el emblemático lugar donde empieza la Patria en Argentina.
[brid video_id=”683673″ title=”Reacciones ante la muerte de Maradona”]
Argentina sabía que este momento llegaría, pero al país le gustaba pensar que aún estaba muy lejano. El día ya está aquí, el 25 de noviembre de 2020 será recordado como uno de los más tristes en la historia del país.