El deporte se ha manchado varias veces por casos de dopaje, amaño o soborno y algo similar estuvo a punto de suceder en Guatemala. El cuerpo arbitral del duelo entre Xinabajul y Huehue ante San Pedro recibió una visita inesperada que podría malinterpretarse como un acto de corrupción.
Los implicados fueron el árbitro central Jerónimo Coc, así como los asistentes Julio Pérez y Nery Torres. El cuarto árbitro Braulio Sol y el comisario Álvaro Morán también se vieron involucrados en esta situación poco común que parecía cualquier cosa, menos un acto de solidaridad.
De acuerdo con ESPN Digital, los silbantes y el representante de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala encabezaron un acto de honestidad al devolver mil quetzales. Asimismo, el portal tuvo acceso al informe en el que el cuerpo arbitral denunció lo ocurrido.
“Cuando estábamos adentro del camerino junto con la cuarteta arbitral ingresó una persona no identificada. En presencia de la cuarteta arbitral se dirigió a mi persona y en mi agenda que utilizo para los apuntes, colocó la cantidad de mil quetzales exactos aduciendo que era para el pago del hotel para el equipo arbitral y mi persona, diciendo que lo entregaba sin ningún compromiso adquirido con él ni antes durante ni después del encuentro“, explica el texto.
Jerónimo Coc también afirmó que los involucrados insistieron al sujeto en cuestión que no era correcto aceptar el dinero. Sin embargo, este se retiró sin el efectivo, que por cierto fue entregado junto a este reporte.
ÁRBITROS DEVUELVEN Q1000 POR SUPUESTO INTENTO DE SOBORNO!
El comisario Álvaro Morán, el árbitro Jerónimo Coc, sus asistentes Julio Pérez y Nery Torres y el cuarto árbitro Braulio Sol denunciaron un intento de soborno en el duelo entre #Xinabajul ante #SanPedro #LosCuchumatanes! pic.twitter.com/pRNYJ7MuST
— Edwin Fajardo Rodríguez (@EdwinFajardoFH) August 21, 2021
No habrá sanciones para los árbitros
A pesar de que no hay pruebas para etiquetar esto como un soborno real, el cuerpo arbitral de la Primera División de Guatemala no tendrá mayor problema. Con todo y que este hecho se presta a diferentes interpretaciones, la Disciplinaria únicamente impuso una multa por el acceso de afición al Estadio Los Cuchumatanes.
La pandemia de COVID-19 impide que los seguidores de los clubes guatemaltecos entren a los inmuebles; no obstante, aquí se ignoró la prohibición u la sanción es de 10 mil 750 quetzales.