La última semana en la Liga MX ha sido un verdadero despapaye: lesionados, expulsados, agredidos, sancionados etc. Hoy la Comisión Disciplinaria además de haber confirmado las suspensión de Rubens Sambueza por fracturar al ‘Conejito’ Brizuela, la Disciplinaría confirmó que Pablo Aguilar y Enrique Triverio han sido suspendidos por 10 y 8 partidos respectivamente.
En la semana durante el partido de copa entre América y Tijuana, el defensor Pablo Aguilar encaró a al árbitro Miguel Ángel Flores y le dio una ‘especie’ de pechazo-cabezazo al silbante. Enrique Triverio se molestó con el árbitro Fernando Hernández luego de que el silbante expulsara a Jesús Gómez y Fernando Hernández y agredió al nazareno.
Al parecer las sanciones fueron demasiado blandas, al menos desde la perspectiva de los árbitros por lo que los silbantes no pitarán la jornada 10. Por lo menos el partido de esta noche no será pitado pues el silbante que había sido designado para pitar el encuentro, Luis Enrique Santander y su cuerpo arbitral no están dispuestos a pitar el encuentro.
La Asociación Mexicana de Árbitros no se hará presente en la #Jornada10 de #LigaMX , luchando por el #Respeto dentro del Terreno de Juego
— AMA Árbitros (@AMArbitros) 11 de marzo de 2017
Este partido de la fecha 10 entre el Veracruz y el Puebla ya de por sí era un juego peculiar pues el Luis ‘Pirata’ Fuente está pagando un veto debido a los incidentes que ocurrieron en el partido entre Veracruz y Tigres, por lo que cancelar un partido sin afición no es tan complicado. De igual forma los silbantes han anunciado que no solamente no pitarán el partido en Veracruz sino ningún juego de la fecha 10.
Esta situación dicta un precedente en el futbol mexicano. Curiosamente todo ocurre en Veracruz, la agresión de Fidel Kuri a Edgardo Codesal, los problemas en la tribuna hace una semanas y ahora la suspensión de la fecha 10 a causa de que los silbantes no pitarán. En fin es una gran muestra de unión por parte de los árbitros, de igual forma se dice que la FEMEXFUT buscaría árbitros de emergencia para que no se cancele la fecha 10.
Además de todos estos hechos lamentablemente en Veracruz también ocurrió una tragedia. Aníbal “Maño” Ruíz, auxiliar técnico de José Saturnino Cardozo falleció a los 75 años de edad en las instalaciones del Luis ‘Pirata’ Fuente a causa de un infarto fulminante. Descanse en paz Aníbal Ruíz.
Club León lamenta el fallecimiento de Aníbal “Maño” Ruíz, quién fuera entrenador de nuestro equipo en 1998. QEPD. pic.twitter.com/38xioDW5X4
— Club León (@clubleonfc) 11 de marzo de 2017