Lo que necesitas saber:
Nottingham Forest acusó al árbitro Stuart Attwell de ser aficionado del Luton Town y pitarles un partido clave por el no descenso, donde ambos clubes estaban involucrados
¡Los árbitros de la Premier League tendrán que hacer público a qué equipo le van! Seguro por ahí te has topado con esa noticia que suena a toda una revolución en el futbol y una prueba de honestidad en Inglaterra que debería replicarse en todo el mundo.
Pero ojo, no se trata de eso. Acá venimos a explicar cuál es la medida que se tomará en cuanto a la lealtad de los árbitros en la Premier League, por qué se tomará esa medida, por qué ocurrió la confusión y cuál es la realidad detrás de esta impactante noticia.
¿Los árbitros de la Premier League tendrán que revelar de qué equipo son aficionados?
Sí y no. Los árbitros de la Premier League sí se ven obligados a declarar si tienen algún interés particular por algún club antes de cada temporada, pero ese dato no se hará público. Sucede que rellenan formularios antes y durante la temporada para evitar un conflicto de intereses, es decir, que sean asignados a partidos del equipo al que le van.
Pero esto no significa que harán público de qué equipo son aficionados, esa información no saldrá a la luz. La noticia se debe a una confusión porque Howard Webb, jefe de Arbitraje de la Professional Game Match Officials Limited (PGMOL, organismo encargado de arbitrar la Premier League), hizo una declaración que fue malinterpretada.
Howard Webb dijo lo siguiente: “Cuando los árbitros rellenan los formularios de fidelidad, se les pide que declaren cualquier interés específico antes de la temporada y, a medida que ésta avanza, si esos intereses cambian. Eso se hará público“.
Harán público el protocolo de la Premier League donde árbitros revelan su afición o interés por algún equipo
Con esas palabras, es fácil irse con la finta de que prometió que los árbitros de la Premier League harían público ese interés o afición por un equipo. Pero ESPN UK reveló la declaración completa, y Howard Webb se refería a que harán público el protocolo que aplican a los árbitros de la Premier League para llenar esas declaraciones de fidelidad.
Esto es, los árbitros de la Premier League no revelarán públicamente a qué equipo le van, no será público de qué equipo son aficionados. ¿Te imaginas lo peligroso que sería eso? No faltaría el aficionado que recuerde cuando algún árbitro pitó a su equipo contra el que es aficionado, y se desataría un caos de acusaciones y antecedentes. Lo que se hará público es el protocolo y las declaraciones que les piden firmar antes y durante cada temporada.
Vaya, es como cuando el INE revela cuál es el protocolo para ir a votar, pero no revela el voto de cada ciudadano.
¿Y por qué se hará público el protocolo donde los árbitros de la Premier League aclaran si le van a un equipo?
Ahora vamos con el antecedente que derivó en todo este embrollo. La declaración de Howard Webb que fue malinterpretada, surgió como respuesta a la acusación del Nottingham Forest tras una derrota donde les pitó un árbitro que, dicen, es aficionado del Luton Town.
En caso de que ya no te acuerdes, la temporada pasada el Forest y Luton Town eran dos de los equipos involucrados en la lucha por no descender. Bueno, el Forest se quejó de que en su derrota 2-0 contra Everton en abril, el árbitro designado para ese partido era seguidor del Luton Town.
Se trata de Stuart Attwell, quien estuvo a cargo del VAR en ese partido, en el cual los jugadores del Nottingham Forest reclamaron tres penales y ninguno se concedió.
“Advertimos a la PGMOL de que el VAR es hincha del Luton antes del partido, pero no lo cambiaron”, señaló abiertamente el club tras aquel encuentro.
Sanción para el Nottingham Forest por acusar afición de un árbitro de la Premier League
Si bien la Premier League anunció eso de hacer público su protocolo de fidelidad con los árbitros, e incluso se crearon una cuenta en X para publicar las decisiones en tiempo real, el Nottingham Forest no salió bien librado por hacer una acusación de ese nivel.
Esas nuevas medidas son como para brindar más confianza con eso de que hasta se votó y toda la cosa para quitar el VAR, pero no porque estén reconociendo que se equivocaron con la designación arbitral de Stuart Attwell.
Según el medio ya citado, Nuno Espírito Santo (entrenador del Forest) fue multado con 40 mil libras y lo suspendieron un partido, por lo que no estaría en la banca en la Jornada 1 de la Premier League contra Bournemounth. También multaron a Neco Williams con 24 mil libras por comentarios sobre los árbitros tras esa derrota.