Lo que necesitas saber:

Arabia limitó el uso de las flagelaciones desde el año 2020

El futbol árabe ha quedado una vez más en la mira del mundo, aunque esta vez no es por algún fichaje exhorbitante y millonario, sino por el comportamiento de un aficionado en el partido de la Supercopa de Arabia, en el cual Al Hilal venció 4-1 a Al Ittihad, el equipo de Karim Benzema, y es que este aficionado golpeó a uno de los compañeros del delantero francés con un látigo desde las tribunas. 

La imagen ha circulado en redes sociales y ha generado una serie de críticas sobre el comportamiento de dicho aficionado en un país acusado por mucho tiempo por violar constantemente los derechos humanos, y en el que se han invertido grandes cantidades de dinero en los últimos años para llevar eventos deportivos que ayudan a cambiar la imagen del país, como la Supercopa de España, el Gran Premio de Fórmula 1, el E-Prix de Fórmula E y la candidatura para celebrar el Mundial del 2030.

Al Hilal ganó la Supercopa de Arabia / Getty Images

Aficionado golpea a futbolista con un látigo en el estadio

Tras finalizar el partido con la derrota del Al Ittihad, un seguidor lanzó una serie de ofensas verbales al futbolista Abderrazak Hamdallah de 33 años de edad, quien marcó el único gol de su equipo, quien tenía una botella con agua en la mano. 

El delantero se acercó a la zona donde estaba el aficionado y le lanzó agua. La respuesta del aficionado fue sacar un látigo y golpear al futbolista en un par de ocasiones, lo cual provocó que otros jugadores se acercaron al lugar para encarar a la personas en las tribunas, mientras que elementos de seguridad llevaron al agresor a otro punto. 

Legislación de latigazos en Arabia 

En Arabia Saudita es común ver a personas con látigo, pero nunca se había visto que alguien golpeara con este instrumento a un futbolista al final de un partido, sin embargo, la reacción del aficionados estaría relacionada con el hecho de que su honor haya sido lastimado cuando el jugador la lanzó agua. 

En Arabia se establece una jurisprudencia islámica, que castiga con latigazos a quienes exceden los límites impuestos por Dios, entre ellos se encuentra la difamación del honor de una persona.

En 2020 se dio a conocer que Arabia había limitado el uso y castigo con flagelaciones en varios de los delitos y en su lugar impuso multas económicas, luego de varios denuncias de organizaciones de derechos humanos, sin embargo, las flagelaciones se mantienen para castigar actos de intoxicación pública (uso de drogas), adulterio y la mencionada difamación del honor.  

De cualquier manera, el uso del látigo del aficionado para agredir al futbolista le ha dado la vuelta al mundo en poco tiempo y Arabia proyecta una imagen de la cual se quiere deshacer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios