Lo que necesitas saber:
En el 2018 la Premier League intentó implementar esa medida, sin embargo, no contaba con el apoyo del resto de las ligas y tuvo que echarse para atrás después de un breve periodo.
El mercado de fichajes es uno de los momentos más importantes en el futbol europeo. Es la oportunidad perfecta para que cada equipo contrate a nuevos jugadores, sin embargo, se dice y se cuenta que las principales ligas tienen planeado establecer una fecha límite fija.
Es decir, en Inglaterra, España, Italia, Francia y Alemania tendrán como plazo hasta el 15 de agosto para comprar o vender a sus elementos. La intención es que antes de que inicie la temporada, todos los clubes ya estén completos.
Solo hay un pequeño problema, Arabia Saudita parece no entrar en el acuerdo, lo que significa que si fichan un jugador de cualquiera de estas cinco ligas a media temporada, no tendrán oportunidad de buscar un reemplazo.
Acuerdo entre las 5 ligas del mundo y el mercado de fichajes
En el 2018, la Premier League ya había intentado implementar está medida en el mercado de fichajes, pero no funcionó ya que el resto de las ligas no entraron en dicho acuerdo. Y todo parece indicar que en el 2024 podría retomarse con el apoyo del LaLiga, Serie A, Ligue 1 y Bundesliga.
Según The Times, la Asociación Europea de Clubes (ECA por sus siglas en inglés) esta de acuerdo con dicha medida y tiene todo listo para aprobarlo. En lugar de que el mercado termine en septiembre lo haría a inicios de agosto.
Actualmente los equipos tienen la posibilidad de recuperar el paso en caso de un mal inicio de torneo con algunos refuerzos, sin embargo, con la fecha límite que se planea ya no podrán adquirir nuevos elementos, ni siquiera en caso de que una de sus figuras se lesione.
Por ejemplo, si Ter Stegen se hubiera lesionado bajo está fecha limite, el Barcelona no podría fichar a otro portero, tendría que usar a alguno de su cantera.
Arabia Saudita es la única amenaza de Europa
El único problema al que se enfrentan las cinco principales ligas de Europa es a Arabia Saudita. Dicha liga no tiene la intención de ser parte del acuerdo y mantener la oportunidad de fichar jugadores aún con el mercado europeo cerrado.
Lo que significa que en caso de que se lleven a un jugador importante como Erling Haaland en el Manchester City (Un ejemplo que seguramente jamás pasara), el club no tendrá oportunidad de cubrir su baja, porque el mercado ya estará cerrado.
En caso de que la medida se ponga en marcha representaría una gran oportunidad para las cinco ligas, pero con el riesgo de ser víctima de las ofertas millonarias del futbol árabe.