Cruz Azul es uno de los más populares de México, pero eso de las finanzas no es su mayor fuerte. Mira tú, estuvieron cerca de perder una millonada por parte de la FIFA, millonada que les correspondía por los jugadores de sus filas que estuvieron en el Mundial de Qatar 2022.
Ese dinerito no les cae nada mal y acá te vamos a platicar por qué estuvieron a punto de quedarse sin él.
¿La FIFA reparte dinero a los equipos por los jugadores que mandan al Mundial?
Empecemos por saber, ¿cómo que la FIFA le paga dinero a los equipos por los jugadores que mandan al Mundial? Pues sí, se trata del Club Benefit Programme (Programa de Beneficios a Clubes). Mediante éste, el máximo organismo del futbol reparte millones a cualquier club que haya aportado al menos un jugador para la Copa del Mundo.
Por Qatar 2022, la FIFA repartirá alrededor de 200 millones de dólares entre los clubes que aportaron jugadores (cifra similar a la entregada en Rusia 2018), eso sin importar que el o los futbolistas enviados hayan tenido o no minutos en el Mundial.
Cruz Azul sí recibirá el dinero por sus jugadores y exjugadores
Pero regresando a Cruz Azul, resulta que se había informado que los celestes no habían ingresado en tiempo y forma la documentación necesaria para recibir el dinero por parte de la FIFA. La fecha límite era el 31 de octubre del año pasado, así que Cruz Azul corría riesgo de quedase sin el apoyo.
Sin embargo, nueva información consultada por ESPN directamente con la FIFA, indica que Cruz Azul y todos los clubes de la Liga MX recibirán el dinero correspondiente.
La Máquina sí presentó la documentación necesaria a tiempo para ello, y desde el 4 de enero, la Federación Internacional le confirmó al club que recibirán el apoyo.
Casi medio millón de dólares
Cruz Azul se va a embolsar nada menos que 480 mil dólares gracias al Mundial. 300 mil dólares los recibirá por Charly Rodríguez, Uriel Antuna y Michael Estrada.
Además se embolasará 180 mil dólares más por Luis Romo, Roberto Alvarado y Orbelín PIneda, pues dicho programa beneficia a cualquier club donde un jugador mundialista haya estado en los dos años anteriores al torneo.