El Apertura 2020, que en realidad se llamará “Guard1anes” será el primero que se juegue en Primera División en más de cuatro décadas sin un equipo michoacano. De un día para otro, Monarcas Morelia dejó de existir en el máximo circuito para darle paso al Mazatlán FC.
La última vez que la Primera División no contó con un equipo michoacano fue en la temporada 1080-81, cuando en México aún se jugaban torneos largos. En esa campaña, Atlético Morelia se coronó en la Segunda División, por lo que conquistó el boleto de regreso a la Primera División.
En esos casi 40 años en el máximo circuito, el equipo cambió de nombre en 1999 a Monarcas Morelia, aunque mantuvo la sede y conquistó su primer título, en el Invierno 2000, contra Toluca.
Aunque no se caracterizó como un equipo protagonista, fue un equipo con buen impacto entre los mexicanos que viven en Estados Unidos y en el mes de mayo comenzaron a sonar los rumores sobre la mudanza de la franquicia y la transformación a Mazatlán.
“Se cagaron en la gente”, declaró el exportero argentino Ángel David Comizzo, quien fue campeón con el equipo en el año 2000. Pese a manifestaciones de los aficionados en las calles de Morelia, la franquicia fue confirmada el 2 de junio con el nombre de Mazatlán FC y con sede en dicha ciudad.
El presente del Mazatlán
El equipo hizo su presentación en el torneo amistoso Copa por México, en el cual se quedó sin goles en sus dos primeros partidos, ante Tigres y frente al Atlas, que le marcó el primer gol en contra.
El club mazatleco sería el equipo que inaugure el torneo el próximo 23 de julio en su casa, la cual no podrá abrir sus puertas ante el contexto sanitario actual.
El presente de Morelia
Pese a que no habrá futbol de Primera División, Morelia sí tendrá futbol, después de que un grupo de inversores aplicara el mismo modus operandi al comprar la franquicia del Zacatepec y trasladarla a Michoacán para darle el nombre de Atlético Morelia, el mismo o de aquel equipo que ascendió a Primera en 1981.
El debut de esta nueva franquicia se espera que se dé a partir del 14 de agosto, cuando arranque la Liga de Expansión y tendría oportunidad de ascender en tres años.