¡Apaga y vámonos! Cayó el out 27 de la temporada regular de la Liga Mexicana de Béisbol y ocho equipos están en busca de la Copa Zaachila.
Aquí comienza un nuevo campeonato, todos luchan por todo rumbo a una misión más en los diamantes. Ni los títulos, ni la gran temporada son factor, hay que pelear el todo por el todo.
Diablos en busca del bicampeonato
Al terminar la última semana de temporada regular, los Diablos Rojos del México cerraron con marca de 73 ganados por 39 perdidos, récord difícil de superar por algún otro equipo de la zona e incluso de la liga. Al inicio de la semana, los pingos enfrentaron a los Rieleros de Aguascalientes en la última serie de la temporada regular en su casa, el estadio Fray Nano, ahí los escarlata le ganaron la serie dos juegos a uno a los hidrocálidos poniéndolos en una situación difícil para clasificar a los playoffs. La última serie la jugaron en “la ciudad dónde comienza la patria”. Ahí astados y rojos dividieron honores y se llevaron un juego por novena. Diablos enfrentará al ganador del juego de comodín.
Acereros, segundo lugar de la zona, iniciaron la semana enfrentando a los eliminados Sultanes de Monterrey en el estadio Monclova. A pesar de estar eliminados, los regios salieron con la cara en alto y le ganaron a domicilio la serie a la furia azul. El jueves Acereros le ganó el primer juego de la serie a los también eliminados Broncos de Tamaulipas y al llegar el último día de temporada el escenario era el siguiente: Monclova tenía que ganar la doble cartelera ante Broncos para asegurar el segundo lugar del standing sin importar lo que sucediera entre Saltillo y Aguascalientes. En caso de dividir honores en Reynosa, la furia azul hubiera tenido que esperar que Saraperos perdiera para mantener ese lugar, de lo contrario (si Saraperos hubiera ganado ante Aguascalientes), Saltillo hubiera subido al segundo lugar y Monclova hubiera ocupado el tercer puesto que ocupaba Saraperos. Sin embargo, Acereros le ganó la doble cartelera a los Broncos y aseguró por sus propios medios el tener la localía en la serie de semifinal de zona.
En el tercer lugar están los Saraperos de Saltillo, que al inicio de semana fueron de visita a Tijuana. Los coahuilenses no pudieron sacar números positivos al perder la serie por dos juegos a uno. Ya para cerrar la temporada, Saraperos terminó la gira en Aguascalientes en donde perdió la serie de dos juegos, obviamente por barrida. Aún así los de Saltillo acabaron la temporada en tercer lugar y jugarán la primera serie de playoffs contra sus vecinos: Acereros.
Cuarto lugar. Los Toros de Tijuana, como dijimos anteriormente, recibieron la visita de los Saraperos de Saltillo y le ganaron la serie dos juegos a uno. A partir del jueves recibieron a los Diablos Rojos donde el jueves le ganaron el primero de la serie a los pingos y al llegar el viernes también podrían haberse metido en problemas ya que si Vaqueros le ganaba la doble cartelera a Sultanes y Diablos le ganaba a los astados, Tijuana hubiera descendido al quinto lugar del norte y hubieran jugado el comodín en condición de visitante. De estos escenarios, Toros sí perdió el juego contra Diablos, pero Vaqueros no pudo ante los Sultanes y con esto Toros acabó la temporada regular en cuarto lugar y jugaría el comodín de local.
El rival de Toros para el comodín sería aquel equipo que terminara quinto lugar y que no tuviera diferencia de más de tres juegos con los fronterizos, y ahí estaban los Vaqueros. Laguna inició la semana recibiendo a Tamaulipas y le ganaron la serie dos juegos a uno. Hasta ahí todo normal ya que como sabemos, Broncos fue permanente sotanero del norte, sin embargo, en la serie contra Sultanes, Saltillo ganó el primero de la serie y llegando el viernes, día que jugaría doble cartelera, Vaqueros podía hacer que Toros bajara al quinto lugar sólo si le ganaban los dos encuentros a Monterrey. Esto no sucedió. Sultanes recuperó un poco del orgullo que perdió a lo largo de la temporada y ganó los últimos dos encuentros de la temporada. Vaqueros acabó quinto lugar del norte y jugaría el comodín visitando a los Toros de Tijuana.
Aguascalientes se despidió de la temporada 2015 peleando hasta el último out. Desde el lunes hasta el miércoles los hidrocálidos visitaron la Ciudad de México y salieron con resultados negativos al perder la serie dos juegos a uno. Después de esto regresaron a Aguascalientes en donde se midieron a los Saraperos jueves y viernes. Aunque ganaron el primer juego, Laguna los dejó eliminados ese día ya que Rieleros necesitaba que Laguna perdiera para jugarse el pellejo (no es lo que están pensando) el último día esperando a que Laguna perdiera un juego de la doble cartelera y el segundo se cancelara. Vaqueros ganó ese primer juego y echaron a los hidrocálidos ¡PA’ LA CALLE! Aguascalientes a pesar de esto salió con la cara en alto el viernes y le dieron con la escoba a Saltillo. Hasta la siguiente temporada, Rieleros.
Monterrey y Broncos llegaron eliminados al inicio de la última semana, así que sólo diremos que Monterrey sacó la casta en sus últimas dos series ante Monclova y Laguna ganando ambas series dos juegos a uno. Broncos hasta para cerrar la temporada le fue mal y perdieron la serie contra Laguna dos juegos a uno y Monclova le pegó con la escoba a los tamaulipecos.
Brincos, codazos, patadas y empujones en el sur
Sí, como la canción de Molotov, y es que al llegar el último día de temporada regular, cinco equipos todavía aspiraban a calificar a los playoffs. El primer lugar se lo quedaron los Leones de Yucatán. Los melenudos terminaron la temporada regular en casa, al inicio de la semana jugando contra los Delfines de Ciudad del Carmen, equipo al que le ganaron dos juegos a uno la serie. La serie más interesante fue la última ya que le tenían que ver la cara a los Tigres y un resbalón de los yucatecos, los sepultaría en el segundo lugar. Leones sólo necesitaba ganar un juego para afianzar el primer lugar del standing sureño, mientras que los de bengala estaban obligados a ganar los dos juegos para echar a los Leones al segundo puesto. El juego del día jueves lo ganaron los de la “Ciudad blanca” y Tigres el del viernes, por lo que en división de honores los Leones se quedaron con la cima del sur.
Los Tigres de Quintana Roo, quienes todavía estaban muy lejos del tercer lugar, no tenían mucho de que preocuparse. Al inicio de la semana recibieron a los Piratas de Campeche a quienes le ganaron la serie dos juegos a uno y como anteriormente dijimos, dividieron resultados en su visita a Mérida. Los Tigres jugarán su primera serie de playoff en condición de local contra el tercer lugar: Guerreros de Oaxaca.
Aquí es donde se pone bueno (y si se hubiera puesto malo, aquí les avisamos). Al inicio de la semana los warriors se enfrentaron a unos desinflados Olmecas, que a pesar de esto todavía tenían posibilidades de conseguir un boleto para los playoffs. Oaxaca perdió la serie ante los chocos dos juegos a uno. Posteriormente visitaron el estadio Hermanos Serdán, casa de los Pericos, perdieron el primer juego lo que dejaba así las cosas: si Oaxaca ganaba ante Puebla y Campeche perdía ante Ciudad del Carmen, Guerreros aseguraba el tercer lugar del standing y así evitarían el juego de comodín. Guerreros ganó y se quedó con el tercer lugar del sur. Al final oaxaqueños y poblanos dividieron resultado al ganar un juego por novena y la cosa se ponía más reñida en la parte media baja del standing.
Los Piratas de Campeche (que no nos cansaremos de decirlo, recuperó el rumbo de su barco que andaba navegando mar abierto con destino a ser eliminado) fueron al Beto Ávila de Cancún en donde perdieron la serie dos juegos a uno. Luego fueron a jugar la última serie ante los Delfines de Ciudad del Carmen en donde los filibusteros perdieron el primer juego lo que ponía las cosas así para Campeche: si Campeche ganaba el viernes aseguraba el cuarto puesto, hasta ahí todo bien, pero si ganaban y Oaxaca perdía ante Puebla, Piratas evitaría el juego de comodín y jugaría contra Tigres a partir del martes (mejor ¿no?) Campeche ganó su último juego, pero Pericos no pudo con Guerreros dejando a Piratas en el cuarto lugar.
Quinto lugar. Pericos de Puebla terminó un mes donde fueron a la baja, aunque se mantuvieron en los lugares de clasificación. Al inicio de la semana visitaron el puerto veracruzano, ahí el águila de Veracruz se los despachó ganándole la serie al escuadrón emplumado dos juegos a uno. La última serie la jugaron en contra de los Guerreros de Oaxaca a quienes le ganaron el primer compromiso y al llegar al juego del viernes, la cosa se ponía peligrosa para los Pericos. Con el simple hecho de ganar el juego del viernes Puebla dejaba fuera de combate a Olmecas y Delfines que todavía podían quitarle el lugar a Pericos. La pizarra final favoreció a Guerreros quienes ganaron 4 a 3 pero aún así los Pericos clasificaron, pero más adelante explicaremos porque.
Ya fuera de la clasificación, Olmecas de Tabasco acabó la temporada en sexto lugar. Al inicio de la semana los chocos le ganaron la serie dos juegos a uno a los Guerreros de Oaxaca. Para la última serie se enfrentaron a Veracruz, novena a la que le ganaron el primer juego y el día viernes su única opción, si querían estar en los playoffs, era ganar. Pero no sólo era ganar y listo, vámonos al juego de eliminación, Tabasco tendría que esperar a que Puebla perdiera ante Guerreros para ascender al quinto lugar. Lo último sí pasó, pero Olmecas no pudo contra”el glorioso águila de Veracruz” y quedó eliminado de la temporada 2015.
Con la serie perdida dos juegos a uno ante los Leones de Yucatán y después de haber ganado el primer encuentro de la serie contra Piratas de Campeche, los Delfines de Ciudad del Carmen llegaron al último día de temporada necesitando ganar y que Pericos y Olmecas perdieran para poder ingresar a los playoffs. Tristemente los carmelitas perdieron el encuentro 6 a 4 (por dos carreras, ¡DOS CARRERAS!) ante los Piratas y de esta forma también quedaron eliminados de la temporada en la que la liga cumple 90 años. Con la derrota de Delfines y Tabasco, Pericos se quedó con el quinto lugar ya que sólo podía ser eliminado si alguno de los dos anteriores ganaba.
Al final quedó el Rojo del Águila de Veracruz quien ya estaba eliminado y aunque le ganaron la serie dos juegos a uno a Puebla y dividieron resultado contra los Olmecas de Tabasco, ni con un milagro de Chuck Norris podrían clasificar.
Al terminar la temporada, Jesús Valdez de los Leones de Yucatán se convierte en el campeón de bateo con promedio de .363. El campeón de jonrones y carreras impulsadas es Japhet Amador con 41 vuela cercas y 117 empujadas. El mejor estafador fue Jeremías Pineda de Veracruz al robarse las bases 60 veces en la temporada.
En los departamentos de pitcheo hay un empate entre Marco Duarte (Diablos) y Josh Lowey (Acereros) en el número de victorias, ambos a lo largo de la campaña consiguieron 13 victorias. El mejor pitcher es Edgmer Escalona de Saltillo quien acumuló efectividad de 2.54. El indiscutible campeón en salvamentos es Tony Peña Jr., quien rescató a los Vaqueros en 25 ocasiones. Por su parte, Cesar Valdez se convirtió en el rey del chocolate esta temporada al recetar 161 ponches.
JOKER!
No nos estamos refiriendo al personaje que interpretará Jared Letto para Suicide Squad, sino al comodín que ambas zonas disputaron.
En la zona norte Toros y laguneros disputaron este encuentro. Por los Toros salió a pitchar Barry Enright y la serpentina lagunera fue patrocinada por Danny Gutiérrez. Enright tuvo una buena salida en la que trabajó por espacio de siete entradas completas y recibió siete hits, uno de ellos fue de vuelta entera, tres carreras limpias, recetó chocolate tres veces y no otorgó pasaporte. Vaqueros Laguna por su parte tuvo errores a la defensiva que le costaron el juego. Con pizarra de 10 a 3, los Toros ganaron el juego de comodín y ahora enfrentarán a los Diablos Rojos del México a partir de hoy.
En la zona sur el juego de comodín se jugó entre Pericos de Puebla y Piratas de Campeche. En el duelo monticular se presentaron los pitchers Evan Maclane, por los filibusteros, y por los Pericos salió Héctor Galván. El marcador se mantuvo muy cerrado buena parte del juego ya que los Piratas aprovecharon un error a la defensiva y anotaron una carrera en la primera entrada y otra en la segunda para abrir la tercera ganando 2 – 0. En la tercera alta, Miguel Tejada le encontró la pelota a Maclane y le pegó un batazo de cuatro estaciones para poner la pizarra 2 a 1 todavía a favor de Campeche. En la cuarta alta los Pericos hilaron hits y anotaron la del empate, pero el gusto no les duró mucho ya que en la baja de la quinta los Piratas anotaron la carrera con la que posteriormente ganarían el encuentro y dejarían fuera a los poblanos. Con este resultado los Piratas jugarán a partir de hoy la primera serie de playoff contra los Leones de Yucatán.
Toros de Tijuana vs. Diablos Rojos del México
Saraperos de Saltillo vs. Acereros de Monclova
Piratas de Campeche vs. Leones de Yucatán
Guerreros de Oaxaca vs. Tigres de Quintana Roo
Hay que recordar que: las series de playoff son a ganar cuatro de siete probables encuentros (o sea que el primero que le gane cuatro juegos a su rival avanza a la serie de campeonato de zona).
Que los juegos 1, 2, 6* y 7* se juegan en casa del primer y segundo lugar (Diablos, Acereros, Leones y Tigres).
Y los juegos 3, 4 y 5* en casa del tercer lugar y ganador del comodín (Saraperos, Toros, Guerreros y Piratas).
*En caso de ser necesario.
Que no se diga más y que se cante la voz de: PLAYBALL!