Lo que necesitas saber:
Nadie había logrado 10 ediciones consecutivas de Red Bull Batalla Internacional
Pocas personas en la historia de sus disciplinas deportivas logran dominar de tal manera, que no dejan duda a si son o no, los mejores exponentes de su deporte… Bueno, Aczino es uno de ellos, sin embargo tras ser eliminado por Chuty en Cuartos de Final, aclaró que no formaría parte de un proceso completo para calificarse a la Red Bull Nacional del 2024, que es la que da el boleto a la Final Internacional.
¡Aczino no volverá a una Final Internacional de Red Bull!
Tras ser eliminado en los Cuartos de Final, Aczino aclaró que la única forma de volver a una Final Internacional sería por invitación o que “llamen a los otros campeones de otros años para una súper batalla o algo así”.
“Ya no tendría el tiempo para hacer todo el proceso para volver a subir, entonces yo sigo haciendo muchas batallas, batallas de exhibición en otros países, batallas de mi propio proyecto de ‘batalla de campeones’, pero competencias hace mucho tiempo que no, sólo seguía aquí porque seguía clasificando y tenía claro que en el momento en que no clasificara le diría adiós a la competencia“, dijo.
Sin duda alguna, es el freestyler mexicano más importante en la historia de las batallas de rap, sin importar el evento o la empresa que organice estas batallas.
Aczino logró dominar la escena nacional con mucha ventaja en cuanto al talento que aporto a las batallas. Pocos tenían su flow, su punchline, sus métricas, su ingenio y básicamente era el MC más completo.
Y a un personaje como Aczino, el panorama mexicano del freestyle le quedó muy corto, porque su talento era tan impresionante que el Mundo tenía que conocerlo.
Fue el primer MC extranjero en ganar una Red Bull Nacional (en Colombia 2012), podemos contarle títulos casi en cada país al que fue a competir, poco a poco, se fue convirtiendo en lo que su rima decía en la Nacional de 2015… “El mejor maldito freestylero que se ha parido”.
Aczino, de rapear por un coche en TV a ser el GOAT del freestyle
Los inicios fueron difíciles para Aczino, porque hace poco menos de 20 años, no existía la misma cantidad de plataformas para los freestylers y muchos de los MC’s se juntaban en Bellas Artes o algunos lugares de sus ciudades para batallas o sólo improvisar.
Peeeeeeeeeero, México tuvo una generación dorada comenzó a explotar a inicios de la década de los 2010’s. Monterrey y su televisión fue una de las primeras competencias grandes para los MC’s.
Poncho De Nigris realizó una competencia en su show, donde el ganador se llevaría un automóvil como premio. Aczino y Jack Adrenalina era unos de los competidores, amigos y parte del mismo equipo en aquel tiempo.
Ambos decidieron que, sin importar el ganador, lo dividirían e irían a probar suerte a otros países. Ganó Jack y se dividió el premio. Aczino fue a conquistar Colombia, pero Jack no logró lo mismo en Perú.
Miles de trofeos y competencias se sumaron a su vitrina, pero la Red Bull Batalla Internacional sería la más importante
BDM, God Level, Guetto Dreams y muchas competencias más son sólo unas cuantas en las que Aczino ha dominado a placer a los mejores MC’s de todo el mundo.
Desde Teorema y Kaiser de Chile, MCKlopedia de Venezuela, Papo y Dtoke de Argentina, Valles T de Colombia, Jota y Jaze de Perú y Chuty y Skone de España han sido víctimas de Aczino.
Pocos pueden presumir triunfos ante Aczino y realmente son unos cuantos los que le han sacado más de un triunfo, pero al revés, no se puede decir lo contrario.
Chuty, el considerado rival de Aczino por el trono de mejor freetyler tiene un récord de siete perdidas y dos ganadas contra el mexicano de Ciudad Neza.
Las Internacionales de Red Bull Batalla
Una vez dominada la escena nacional de la Red Bull Batalla, Aczino comenzó a ser un personaje continuo en las Internacionales, desde 2014, el mexicano participa en estas competencias.
Aunque, desde 2015 ya no se gana su lugar en las Finales Nacionales, sino por los podios de Red Bull Internacional, donde los primeros tres lugares tienen su puesto en la siguiente edición.
La suerte no lo acompañó en sus primeras ediciones, fue cuatro años después de Barcelona en 2014, que sería profeta en su tierra y ganaría la Internacional de 2017 en Ciudad de México.
En 2018 quedaría subcampeón, aunque con polémica. En 2019 se quedaría en el tercer puesto, mismo resultado que en 2020. Pero, en Chile 2021 lograría lo que ninguno de los freestyles ha podido hacer.
Lograr un bicampeonato Internacional de Red Bull Batalla, le ganó a Skone y justo antes de vencerlo, se anunció a la Ciudad de México como sede de 2022, todos pensaban en el tricampeonato.
Llegó el tricampeonato con un Palacio de los Deportes abarrotado y fue profeta ante su gente. Pero, todavía tenía más hambre de lograr todavía más.
Colombia, donde todo comenzó, vio también su final. Como bien se dice, Aczino cerró el círculo y lo hizo ante su gran amigo y mejor rival, Chuty.
Aczino no volvería a la Final Internacional de Red Bull Batalla
Los enfrentamientos los pusieron en cuartos de final y tras un batallón, Chuty se llevó la victoria, alejando al mexicano del podio. Después de la contienda, Aczino mencionó que no estaría en todo el proceso de una Nacional, por lo tanto esto lo limitaría a la hora de buscar el regreso a la Final Internacional, y es que hay que aclarar que el campeón de la Nacional es quien califica a la final.
En otras palabras, esta fue la manera en la que se despidió el “Mejor maldito freestylero que se ha parido” y el mismísimo GOAT de la disciplina.