Por: Luis Ricardo Hernández R./@LUISRICARDOHR

Tenía un cañón en la pierna derecha pero sus botines derrochaban clase. Parecía un simple jovencito del Atlas como tantos que producen los Zorros; sin embargo su calidad lo hizo destacar de inmediato.

Un tiro libre a favor del Atlas era sinónimo de peligro cuando Pachequito estaba en la  cancha y sino que le pregunten a Iván Vázquez y los Rayos del Necaxa  , pues hace algunos años el jugador les perforó la portería y  casi rompe la red.

Hoy en las #Antirpomesas les presentamos la historia de Édgar Pacheco, uno de tantos canteranos del Atlas que terminan en el olvido después de haber mostrado buenas cosas. Hoy el Medio Oriente es la casa de Pacheco, pero en el pasado llegó a ser el joven más prometedor de la Liga MX.

Inicio dorado: el Atlas y la Selección Mexicana

Édgar Iván Pacheco Rodríguez nació en Guadalajara un 22 de enero de 1990. Fue detectado por los Zorros y debutó muy joven con el primer equipo del Atlas. Pachequito, fue bautizado así en gran medida porque su primera aparición con los Rojinegros la hizo a los 17 años en un partido frente a Toluca del  Clausura 2008; pero fue hasta el siguiente torneo que Pacheco empezó a despuntar de la mano de Ricardo Antonio La Volpe.

Como es sabido al Bigotón le gusta jugársela con jóvenes y le dio la oportunidad a Édgar Pacheco, un extremo o un volante creativo según fuera el caso.  El jugador tenía gran drible y mejor disparo, pese a no haber tenido un proceso destacado en Selecciones Menores antes de su debut Pacheco pintaba para ser un crack para los estándares de la Liga MX.

Todos se enamoraron de su futbol, tenía un gran desborde y podía disparar o centrar con precisión según fuera el caso. El Atlas muy rara vez ha sido un equipo protagonista del futbol mexicano, era normal que Pacheco no jugara finales o consiguiera 20 goles por torneo. De igual forma sus cualidades sobresalían, a tal grado que cuando Javier Aguirre regresó a la Selección Mexicana en 2009 decidió convocar a Pachequito para un partido amistoso frente a Colombia.

Pacheco ya no volvió a ser llamado al Tri durante la etapa del Vasco como timonel de l Selección, pero de igual forma el mediocampista la rompió por dos años en la Liga MX. Sin lugar a dudas la mejor etapa en la carrera de Pachequito fue de 2009 a 2011, ese par de años Pacheco era quizá junto al Pollo Botinelli el único jugador capaz de hacer algo en la ofensiva rojinegra. Es más, en 2011 el jugador  regresó al Tri el Chepo de la Torre lo convocó para un par de partidos amistosos y el atlista hasta le hizo un gol a Bosnia y terminó yendo a la Copa América 2011 tras el escándalo de las prostitutas de Quito.

“Es tiempo de irme”: le hace ojitos a Chivas y acaba en la banca de Tigres

En otras entregas de las antipromesas ha habido hechos específicos que marcaron el rumbo de la carrera de un jugador (el golpe de Cruzalta a César Villaluz por ejemplo); en el caso de Pacheco es difícil encontrar un evento del estilo, pero bueno si hay que determinar a partir de qué punto la carrera del jugador comenzó su caída libre, escogemos sus declaraciones en el verano de 2011.

Édgar Pacheco había sido de los mejores jugadores jóvenes del  Clausura 2011, pese a que el Atlas no calificó a la Liguilla. Entonces el jugador tenía 21 años y un ‘gran futuro’ por delante.  Previo al Draft rumbo al Apertura 2011 mucho se especulaba que el mediocampista saldría de los Zorros.

En aquel momento el Atlas no era lo que es ahora, los Rojinegros no contaban con el respaldo económico de Grupo Salinas y de hecho eran un equipo que constantemente tenía problemas para pagarle a sus jugadores. Se rumoraba que Pacheco sería la clave para que los Zorros resolvieran sus problemas económicos.

Nadie espera que un jovencito que apenas supera los 20 años de edad tenga los pantalones para decir que se quiere ir del equipo, pero Pacheco tuvo las agallas para hacerlo. En una conferencia de prensa el jugador afirmó que “era momento de salir del Atlas” y medio le guiñó el ojo a Chivas, equipo que se decía estaba muy pero muy interesado en el jugador.

Obviamente losa aficionados Rojinegros no vieron con buenos ojos la situación y se molestaron con Pacheco. Ahora la directiva tenía un motivo más para vender al jugador. Al final Édgar Pacheco  fue vendido en ese Draft, pero no a Chivas sino a los Tigres de la UANL, que le pagaron al Atlas dos millones de euros por el mediocampista.

La cosas pintaban bien en Monterrey, después de todo los excompañeros de Pacheco, Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo recién habían firmado con los felinos y les había ido muy bien (es más ambos aún siguen con Tigres). Era obvio que Pacheco no iba para ser titular, pues en su posición estaban Damián Álvarez, Danilinho y Lucas Lobos, pero al menos se esperaba que fuera el relevo de lujo de los felinos.

Durante los últimos diez o quince años Tigres se ha caracterizado por arruinar las carreras de muchos jugadores, quizá por la poca rotación del Tuca Ferretti en sus alineaciones o tal vez otros factores, pero el caso es que muchos jugadores que han ido a Tigres dejan de ser los mismos. Kikín Fonseca, Taufic Guarch, Édgar Gerardo Lugo, Eder Borelli, Chamagol González etces más hasta Elías Hernández estuvo a punto de quedarse en el olvido tras firmar con la UANL. Entre todo este grupo de jugadores se encuentra Édgar Iván Pacheco.

Pachequito sólo jugó 11 partidos en un año completo con Tigres y no marcó un sólo gol. Al menos logró ser campeón con los felinos, o sea Pacheco y el Atlas tienen la misma cantidad de campeonatos en su historia; uno.  Tras ello el jugador fue prestado al León de Gustavo Matosas, evidentemente no encontró cabida y volvió a Tigres.

El Ascenso MX , el ‘Pacto de Caballeros’ y el trotamundos de Bahrein

MEXSPORT

Tras fracasar rotundamente en Tigres y León el jugador se fue a los Mineros de Zacatecas a vivir su primera experiencia en el Ascenso MX, con ese equipo sólo jugó seis meses e hizo un gol. Posteriormente volvió a la Liga MX con el Querétaro pero igual sólo estuvo un semestre y también marcó un tanto.

Los Gallos no quisieron conservar a Pacheco y Tigres, que era el dueño de su carta lo transfirió a los Bravos de Juárez aún hoy no se sabe si ese movimiento fue a préstamo o a compra porque en México sigue habiendo polémica sobre quién es el dueño de su carta, aunque en teoría el jugador se fue del país como agente libre. Con los fronterizos disputó una final frente a Atlante.

En fin, volviendo a la cronología de la carrera de Pacheco,  el jugador pasó seis meses con los Bravos y anotó cuatro goles y en diciembre del 2015 intentó emigrar al extranjero pero tuvo muchos problemas porque en México decían que tenía contrato aunque en realidad era agente libre, o sea un caso más del ‘Pacto de Caballeros’. Pacheco se fue a Corea del Sur, pero antes tuvo que emprender una osadía legal para obtener su pase, así lo relató el jugador en una entrevista para Agenda Fox Sports

Gracias a Dios me va mejor aquí, tardé 4 meses y medio en que saliera el permiso internacional de parte de Juárez, Tigres y la FMF, tuve que recurrir a la FIFA…Yo me manejo como agente libre, en México la carta es de Tigres o de Juárez, no sé cómo esté por el ‘Pacto de Caballeros’. Me gustaría regresar y poder jugar un tiempo, pero uno no sabe donde lo lleven las circunstancias

En la misma charla Pacheco también reconoció que había bajado de nivel. Finalmente en octubre del año pasado el exrojinegro pudo colocarse con un nuevo equipo, luego de una serie de polémicas del estilo Alan Pulido vs Tigres Pachequito recibió resultados positivos y pudo fichar con el Al– Najma de Bahrein. Equipo que apenas está por encima de la zona de descenso de aquel país.

Al-Najma family, thanks for everything 🙏🏾 💙

Una publicación compartida de Edgar Pacheco (@edgarpacheco_mexico) el

En aquel país de Medio Oriente sólo se permiten tres extranjeros (más o menos así como aquí) por lo que Pacheco está obligado a mantener cierto nivel, uno podría pensar que al jugador no le está yendo bien allá, pero según comentó hace unas semanas el mismo Pachequito en una entrevista para Mediotiempo, quiere quedarse allá un par de años.

Acá solamente permiten tres extranjeros, estoy yo y dos brasileños. He sido titular en los juegos, vamos a la mitad del torneo, me ha tocado hacer goles y en verdad que me siento muy contento. Quisiera quedarme a cumplir los dos años que firmé de contrato, pero en el futbol muchas cosas pasan

Esta fue la historia de Édgar Pacheco, una de las Antipromesas más jóvenes que han aparecido en esta sección, un jugador de cualidades increíbles pero cuya carrera se desplomó tras salir del Atlas y que hasta él mismo aceptó que había disminuido muy cañón de nivel, pero también es uno de tantos jugadores afectados por el ‘Pacto de Caballeros’. Ahora Pachequito está en Bahreín y pinta para ser otro caso de trotamundos del futbol como Antonio ‘Tano’ De Nigris.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios