La carrera de Giovani dos Santos, parece que la jugó al revés. Hoy está en el América pero debutó en el Barcelona, cuando realmente era una promesa.
Por eso hoy en las Antipromesas, te vamos a contar la historia de Giovani dos Santos, una joya mexicana que no terminó de explotar principalmente por su gusto por la vida nocturna. ¿Qué hubiera sido de él con un poco más de disciplina?
Los primeros pasos y la competencia con estrellas:
Giovani dos Santos comenzó su carrera apenas a los 12 años, con el Barcelona. El 28 de julio del 2006 hizo su debut en el primer equipo culé y por si fuera poco, marcó su primer gol. ¿Hay un mejor comienzo para alguien que consideras una promesa del deporte?
En el 2007 debutó en La Liga, sustituyendo nada más y nada menos que a Thierry Henry. Ese mismo año, se presentó en la Champions League, entrando de cambio por Xavi Hernández. Los ojos de la afición culé lo vieron reemplazar a dos figuras de la institución.
No obstante, el principal problema para Giovani dos Santos, era que ocupaba la misma posición que un tal Lionel Messi y más allá de que gozaba de la confianza del holandés, Frank Rijkaard, era imposible competirle de tú a tú al argentino pero ya era mucho estar en la misma plantilla.
Quizá fue en ese momento donde los sueños de Giovani dos Santos tomaron otro rumbo. Sin cabida en el Barcelona y aún con mucho futuro (o eso creían), fue fichado por el Tottenham de la Premier League, en 2008. Fue en Londres donde ‘Gio‘ encontró el gusto por la vida nocturna.
Firmó un contrato de cinco años, de los cuales cumplió cuatro pero sólo pudo disputar 33 partidos, en los que anotó tres goles y dio cuatro asistencias. Su último año lo vivió cedido al Ipswich Town.
El problema que Giovani dos Santos encontró en Londres, fue que competía directamente con Luka Modric. ¿Alguien ya olvidó que el croata se llevó el Balón de Oro del 2018 por ser el mejor jugador del mundo durante todo un año?
“Si tan sólo pudiera evitar las salidas a los clubes nocturnos tan bien como pasa el balón, todo estaría perfecto“, declaró Harry Redknaap, su entonces técnico en el Tottenham, en entrevista para TalkSport.
El primer escándalo:
Como lo dijimos al principio, el gran obstáculo de Giovani dos Santos fue él mismo y su gusto por la vida nocturna. En 2008, en la fiesta navideña del Tottenham, el delantero fue sacado en brazos de las personas de seguridad del lugar en donde celebrara la plantilla del club.
En ese entonces, The Mirror publicó una exclusiva en donde decía que Giovani se había excedido en alcohol, se había caído en el suelo, había vomitado y después abandonó el lugar.
El desfile de equipos:
Después del paso en Inglaterra, llegó el Galatasaray en Turquía, el Racing de Santander y el Mallorca en España. En todos esos equipos, estuvo solamente un año.
En ese tiempo, apenas pudo disputar 74 partidos. Ojo, acá ya no hubo un Leo Messi o un Luka Modric que le impidieran a Giovani dos Santos brillar.
El adiós de Europa y la llegada a la MLS:
Su último club en Europa fue el Villarreal. Con el ‘Submarino Amarillo‘ logró lo que antes parecía que ya no podía, pues estuvo durante dos temporadas consecutivas.
Además, en España parece que se reencontró al jugar 74 partidos, en los que anotó 18 goles y dio 15 asistencias pero, ¿quién le diría que no a un contrato millonario en Estados Unidos? Y lo que es mejor aún, ¿a la vida nocturna de Los Ángeles?
El Galaxy llegó con una oferta millonaria para Giovani dos Santos. A los 26 años, con mucho qué ofrecer en Europa, ‘Gio‘ decidió irse a la Major League Soccer de Estados Unidos.
¿La última oportunidad?
Luego de cuatro temporadas, en las que tampoco completó ni siquiera los 80 partidos, llegó la oportunidad de la Liga MX y qué mejor que con uno de los equipos grandes. El América, con muchas reservas, decidió fichar al mexicano.
Está entrando en su segundo torneo pero, ¿será la última oportunidad que tendrá el mayor de los Dos Santos para recuperar ese nivel que algún día le vimos?