31 años han pasado desde que Inglaterra y el mundo se estremecieron por una de las peores tragedias ocurridas en un estadio de futbol. 31 años han pasado desde la tragedia de Hillsborough.
El sábado 15 de abril de 1989, Liverpool y Nottingham Forest chocaron en el estadio del Sheffield Wednesday FC… Hillsborough. El encuentro, sin embargo, no duró más de seis minutos; recién iniciaba el partido cuando sucedió la tragedia donde murieron 96 aficionados del conjunto Red y 766 más resultaron heridos.
¿Qué pasó?
La fracción de las tribunas destinadas a los hinchas del Liverpool se vio superada. Poco antes de que comenzara el encuentro, una multitud aún esperaba fuera del estadio; al interior, las gradas lucían abarrotadas con miles de aficionados de pie.
A pesar de que en el interior ya se encontraba una gran cantidad de aficionados, un acceso más fue abierto para permitir que los hinchas que presionaban afuera ingresaran. Las gradas se convirtieron así en una trampa mortal.
Los aficionados que habían entrado previamente quedaron atrapados entre la avalancha de hinchas que ingresaban y la valla que (para ese tiempo y principalmente por temor a la violencia de los hooligans) separaba las tribunas de la cancha.
Para cuando se detuvo el partido y la policía comenzó a permitir que los aficionados ingresaran al campo para escapar de la presión ejercida por la avalancha de personas, ya era demasiado tarde. En un principio se culpó de la tragedia a la violencia con que los seguidores del Liverpool ingresaron al estadio, pero hace unos años, un nuevo veredicto por fin hizo justicia al responsabilizar a las autoridades del estadio y a las condiciones del inmueble, tal como relata El País.
Las huellas de Hillsborough:
Las terribles imágenes de Hillsborough no son lo único que perdura hasta nuestros días, también sus consecuencias. Luego de lo sucedido, el futbol inglés ya no volvió a ser el mismo. Una serie de medidas de seguridad se implementaron a partir de esa tragedia, medidas que hasta el día de hoy rigen los estadios donde se disputan las distintas competiciones en Inglaterra.
Entre las más importantes encontramos la eliminación de las vallas que separaban la tribuna de la cancha, la obligación de contar con asientos para cada aficionado (evitando así las gradas donde los hinchas se aglomeraban de pie) y la implementación de sanciones más severas contra cualquier acto de violencia en los estadios.
Otra huella de Hillsborough fue, sin duda, la carrera de Steven Gerrard. Uno de los mejores mediocampistas que Inglaterra le ha dado al futbol mundial, confesó que encontró su inspiración para ser un ídolo del Liverpool en la muerte de su primo Jon-Paul Gilhooley, de tan solo 10 años (la víctima más joven de la tragedia, según la BBC), aquel oscuro día.
Por todo lo anterior, recordamos Hillsborough. La tragedia que cambió el futbol inglés para siempre. La tragedia donde murieron 96 aficionados del equipo que nunca camina solo y que nunca los olvidará.
Una más del coronavirus:
El Liverpool y sus aficionados están acostumbrados a rendir emotivos homenajes en esta fecha para las víctimas de Hillsborough, sin embargo, este año será distinto por culpa del coronavirus.
“Aunque los fanáticos no podrán asistir a un servicio en Anfield esta semana para mostrar su respeto, invitaríamos a todos nuestros seguidores en todo el mundo a unirse en espíritu para recordar a los 96, sus familias, sobrevivientes y todos los afectados por el desastre”, se lee en el sitio web oficial del Liverpool. Algunos jugadores tanto del cuadro varonil como del conjunto femenil, guardarán un minuto de silencio desde sus casas al mismo tiempo como homenaje.