Uno de los pasajes más oscuros en la historia de la Juventus sucedió un 14 de julio, pero de hace 10 años. El Calciopoli, como sele conoce, fue un suceso que sorprendió al mundo del futbol descubriendo los amaños de partidos que se llevaban a cabo en la Serie A.
En un juzgado de la ciudad de Nápoles en el año 2006 se condenó a la Vecchia Signora al descenso en la Serie B y algo que les dolió aún más, les quitaron sus últimos dos títulos del Calcio. Si no lo recuerdan del todo bien, el principal condenado de esto fue Luciano Moggi, ex director general del equipo, que además tuvo un castigo de cinco años por fraude deportivo y la Federación Italiana le prohibió de por vida ocupar algún trabajo relacionado al futbol.
La Juve sufrió y bastante. No sólo tuvo que bajar de categoría, sino también desprenderse de futbolistas muy talentosos. Zlatan Ibrahimovic, Lillian Thuram, Fabio Cannavaro entre otros abandonaron la institución. La buena noticia aquí fue que algunos mostraron el amor a la camiseta como Alessandro Del Piero, Pavel Nedved y Gianluigi Buffon.
Bastó un año en la segunda división para que la Vecchia Signora ascendiera. Ahora, ese castigo fue una gran lección para la Juventus. Después de ese escándalo replanteron su esquema de pies a cabeza, construyeron nuevo estadio y son pentacampeones de la liga italiana.
Pero los bianconeros no fueron los únicos: la Fiorentina y Lazio también perdieron tuvieron que descender. Así, el futbol italiano sufrió bastante, pero el Inter de Milan aprovechó y dominó esa época. José Mourinho y su equipo tuvieron muy poca competencia para ganar tres scudettos.
Las cosas mejoraron para la mayoría de esos conjuntos. Aunque no hay duda de quien salió más beneficiado fue la Juventus. Ya pasaron 10 años, el tiempo vuela y solo esperamos que esto se repita no sólo en Italia, sino en cualquier liga del mundo.