Lo que necesitas saber:

Ángela Ruíz practicó gimnasia desde que tenía 4 años de edad.

Ángela Ruíz jamás olvidara su cumpleaños número 18. No solo porque le tocó representar a México en los Juegos Olímpicos de París 2024, también porqué en su debut, se colgó la medalla de bronce en el tiro con arco por equipos femenil.

Llegó a la ciudad parisina con apenas 17 añitos. Se enfrentó a su primera experiencia olímpica. Y el desafío no le quedó chico, al contrario, se impuso a grandes figuras del tiro con arco para conseguir un regalo inolvidable.

Angela Ruiz, medallista olímpica / Fotografía @juegosolimpicos

Ángela Ruiz dejó la gimnasia y se entrego al tiro con arco

Cuando Ángela tenía 4 años de edad comenzó a practicar gimnasia, pero al cumplir 8, se dio cuenta que no era lo suficientemente buena para esa disciplina, así que tomó la decisión de dejarla. En gran parte por el miedo constante que sentía de romper alguna parte de su cuerpo, ya no disfrutaba entrenar como lo hacía al inicio.

No tuvo que batallar para encontrar otro deporte, pues todo su entorno giraba alrededor del tiro con arco, su padre y hermanos lo practicaban. No solo ellos, también amigos cercanos a su familia junto con sus hijos eran arqueros. La familia de Ana Paula Vázquez era una de ellas.

El ejemplo de Ana Pau fue suficiente para que la pequeña Angela probara suerte con la flecha y el arco.

“Amigos de mis papás también tienen hijos que hacían este deporte. Entre ellos está Ana Paula Vázquez, que finalmente también por eso terminamos ahí mis hermanos y yo: por ella, porque le veíamos”.

Se encontraron mucho antes de imaginar que iban a ganar una medalla olímpica en París 2024, la vida a veces guarda sorpresas maravillosas como está.

Alejandra Valencia, Ana Vázquez y Angela Ruiz en los Juegos Olímpicos de París 2024 / Foto: MexSport

Ángela tiro su primer 10 en unos Juegos Olímpicos en el duelo por la medalla de bronce contra Países Bajos en París 2024, cada que eso sucede, siente la necesidad inmediata de lanzar otra flecha perfecta, porque reconoce que el tiro con arco es deporte ‘vicioso’, en el buen sentido.

“Es un deporte muy vicioso, porque cada vez que tiro un 10 quiero otro y otro; queremos llegar a ese punto de perfección en el que no nos salgamos del 10”

Los sueños de Ángela fuera del tiro con arco

Los sueños de Ángela no se detienen en el tiro con arco, fuera del deporte tiene otra pasión, la gastronomía. La originaria de Coahuila encuentra cierta calma en cocinar, es como una manera de olvidarse del mundo.

“Cocinar me relaja mucho. Es como mi método de escape cuando todo se me empieza a juntar y me meto a la cocina y todo se me olvida. Y sí, lo disfruto muchísimo”.

Y tiene la intención de llevar esa pasión a otro nivel, estudiando gastronomía, mientras sigue conquistando medallas para México, ya que no tiene intención de dejar el arco ni las flechas.

Aunque Ángela entró a ese selecto grupo de medallistas olímpicos, es una joven bastante tranquila que le gusta mucho dormir, ver series con varias temporadas y pasar tiempo con sus perritos. Según sus palabras, al principio es una persona tímida, pero cuando agarra confianza habla mucho más de lo esperado.

Eso sí, tiene claro que la disciplina dentro del deporte en fundamental, no falta a los entrenamientos y tampoco a sus terapias. Tuvo la confianza de seguir sus instintos y renunciar a la gimnasia, el tiempo le dio la razón, le demostró que su lugar está en el tiro con arco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios