Ucrania ha permanecido en un segundo y hasta tercer plano en el mapa del futbol internacional, lo cual es normal tomando en cuenta que es un país que obtuvo su independencia hace poco más de 30 años, sin embargo en Andriy Shevchenko ha encontrado una bandera.
Al hablar de Ucrania como país, se debe hacer una pausa para hablar de Shevchenko, quien forma parte de la cultura popular gracias a su exitosa carrera como futbolista y ahora como estratega de la Selección y su historia de vida es el fiel reflejo de miles de ucranianos que vivieron, entre otras cosas, la desintegración de la Unión Soviética, así como la explosión del reactor nuclear número cuatro de la central de Chernobyl.
Shevchenko huyó de Chernobyil gracias a unos balones
Fue el 26 de abril de 1986 cuando sucedió la tragedia de Chernobyl y para ese entonces, Andriy tiene nueve años. La explosión provocó una radiación que afectó a 28 mil kilómetros cuadrados respecto a la ubicación de la central Vladímir Ilich Lenin, de la ciudad de Chernobyl.
En esa área habitaban cerca de cinco millones de personas, de las cuales sólo fueron evacuadas 350 mil. El resto se quedó en casa, entre ellos la familia de Andriy, quien vivía en la comunidad de Dvirkivshchyna, ubicada a 231 kilómetros de Chernobyl. Aquel poblado fue uno de los afectados por la nube tóxica que cobró al vida de 20 mil personas, quienes sufrieron problemas respiratorios y cardiacos.
Andriy Shevchenko ha recordado que en ese entonces pasaba mucho tiempo jugando futbol con sus amigos y en un momento el balón se voló al techo de una casa, a la cual subió y no sólo recuperó su balón, sino que se recogió otros esféricos que se habían quedado “atrapados” en el lugar y se llevó todos a casa.
Ahí, su padre, quien trabajaba como mecánico, examinó los balones con un medidor de radiación y éste arrojó un índice muy alto, de modo que al igual que muchas familias, huyeron de Dvirkivshchyn rumbo a Kiev.
“Un día mi padre llegó a casa con un aparato que mide la radiación. Yo jugaba futbol en mi barrio y el balón terminó en una casa que estaba muy alta. Como era alto, logré trepar a la casa y me encontré con varios balones y me traje los balones a casa. Cuando hicimos la medición de la radiación de los balones nos dimos cuenta que estaba muy alta”, narró el exjugador del Milán.
“Todos mis amigos están muertos”
El estratega de la Selección de Ucrania lanzó su autobiografía en mayo del 2020 y en la cual relató varios aspectos de su infancia. A los 10 años ingresó al Dinamo de Kiev y un par de años después fue testigo de la caída de la Unión Soviética, de modo que Ucrania declaró su independencia política y económica en julio de 1990 (aunque fue reconocida hasta 1996).
En ese proceso de inestabilidad, Andriy Shevchenko se adentró cada vez más en el futbol y se alejó de sus amigos de la infancia, quienes fallecieron. “Están todos muertos. No por la radiación, sino por el alcohol, las drogas y las armas. Las grietas en el muro de la URSS eran cada vez más evidentes. Todo se derrumbaba, el mundo donde nacimos se derrumbaba. Mis amigos, como toda mi gente, dejaron de creer en todo y se perdieron”.
El resurgimiento de la Selección de Ucrania
En julio de 2012, Shevchenko puso punto final a su carrera en la Eurocopa de la cual Ucrania fue una de las sedes. Jugó para el Dinamo de Kiev, Milán, Chelsea y en 2016 fue nombrado como estratega de la Selección de Ucrania.
Con el conjunto ucraniano se quedó en la orilla de la clasificación al Mundial de Rusia 2018, pero compensó con el pase a la Eurocopa, en la cual hizo historia. Ucrania ha calificado tres veces a la Euro, y en las dos primeras (2012 y 2016) se quedó en la fase de grupos.
Con Andriy Shevchenko en el banquillo, la escuadra nacional superó la primera fase por primera ocasión, pero también superó la fase de los Octavos de Final tras eliminar a Suecia, y en Cuartos de Final encaró a Inglaterra, al que le vendió cara la derrota.
El siguiente paso de Shevchenko es llevar a Ucrania de regreso a un Mundial y superar los Cuartos de Final de Alemania 2006.