La historia de Andrés Iniesta es grande por donde la veas. El mediocampista se repuso de un golpe terrible, la muerte de su mejor amigo, antes de levantar el título de Sudáfrica 2010.
El mediocampista del Barcelona no la pasó nada bien antes de coronarse campeón del mundo con la Selección de España. Aquel día, cuando marcó el gol más importante de su país ante Holanda, se levantó la camiseta y debajo tenía un mensaje: “Dani Jarque, siempre con nosotros“.
Seguro te estás preguntando, ¿quién es Dani Jarque? No era otro más que su mejor amigo. El 9 de agosto del 2009, un infarto fulminante le arrebató la vida y dejó a Andrés Iniesta con un dolor muy profundo. Por eso ese día, ante Holanda, ya tenía pensado dedicarle el gol a su compañero.
Andrés y Dani se conocían desde muy pequeños. Coincidían en convocatorias de categorías inferiores de la Selección de España y así, fue creciendo una gran amistad entre ellos. El jugador del Vissel Kobe recordó en su autobiografía ‘La Jugada de mi vida’, cómo que recibió la noticia.
“No lo podía creer. La noticia me heló el corazón. Los siguientes días en Barcelona fueron terribles. A partir de ahí, empezó mi caída libre hacia un lugar desconocido. Vi el abismo. Y fue entonces cuando le dije al doctor: ‘No puedo más‘”, contó uno de los mejores jugadores del futbol español.
El propio Andrés Iniesta lo dijo. Iba directo hacia el abismo. No era el mismo que todos conocían y sabía que iba en caída libre, pero la muerte de Dani Jarque se unió a las lesiones que no lo dejaron en paz en todo el año.
Era como una bola de nieve que se hacía cada vez más grande. Su cuerpo y su mente no encontraban conexión, y por ello, Andrés Iniesta pensó en dejar de jugar.
El Mundial de Sudáfrica 2010:
No tuvo un buen año y generó muchas dudas pero Vicente del Bosque lo incluyó en la convocatoria de la Selección de España. Una oportunidad única para que Andrés Iniesta se reencontrara.
España entró a Octavos de Final y fue ahí cuando llegó la verdadera reconexión de Andrés Iniesta. Él inició la jugada que terminaría en gol de David Villa para eliminar a Portugal. La misma fórmula llegó en Cuartos de Final ante Paraguay y finalmente en la final, era el gran escenario para el mediocampista español.
Ya todos se saben la historia. Andrés Iniesta recibió dentro del área, enganchó y de pierna derecha marcó “el gol de todos”, como se le conoce en España. La dedicatoria llegó hasta los ojos de la esposa de Dani Jarque, quien después de la muerte del mejor amigo del mediocampista, no había vuelto a ver un partido de futbol.
“Mi madre gritó: ‘¡Mira, mira, mira!’. No quería mirar porque sabía que él iba a estar ahí. No sé por qué pero lo sabía. Sí, antes de que marcara, presentí el gol. Se llama intuición, presentimiento, destino, lo que sea pero Andrés es una persona que le podía dedicar ese gol a su familia, a su mujer, a sus hijos, a tanta y tanta gente.. ¡Y se lo dedicó a Dani!“, narró Jessica Álvarez en una parte de su documental.