Semana de clásicos en la MLS y sin lugar a dudas uno de los agarrones más esperados en toda la temporada, es el naciente derby neoyorquino entre el New York City FC y el New York Red Bulls que se jugará mañana ni más ni menos que en el Yankee Stadium; un recinto histórico, para albergar un encuentro que puede ser histórico.
Y es que el de mañana, podría ser el primer clásico que gane el NY City en toda su historia, lo cual no es poca cosa.
Pero antes de que se me pongan flamencos y caigamos en el eterno (y estéril debate) sobre si la MLS es mejor que la LIGA MX o viceversa, he de decir, que la comparación entre ambas ligas, es la PEOR forma de entender el fútbol de Estados Unidos, pues lejos de competir, la MLS es una liga para complementar y sobre todo para compartir. Vaya, hasta cierto punto, es igual que todas las ligas, con partidos buenos y malos, jugadores buenos y malos, entrenadores buenos y malos, y con equipos buenos, que se vuelven malos y malos que pueden convertirse rápidamente en muy buenos. ¿No me creen? Chequen la siguiente compilación de los mejores goles que se han anotado en la MLS.
Y perdón, pero por mera naturaleza, una liga en donde juegan, Kaká, Steven Gerrard, Andrea Pirlo, Didier Drogba, David Villa y Robbie Keane, ¡tiene un inevitable atractivo!
Es por ello que viajamos hasta Nueva York para ser testigos del derby entre el New York City y los New York Red Bulls, sin saber que me encontraría con la oportunidad de conocer los recónditos rincones de la Liga.
La primera sorpresa, fue aterrizar a las 7 de la mañana en JFK e inmediatamente abordar un taxi para llegar al cuartel de entrenamiento del New York City, ubicado a un costado del campus de la Universidad Estatal de Nueva York, en Purchase, en el condado de Westchester; es decir como a hora y media de Manhattan.
Pese a lo alejado, en las inmediaciones del lugar, algunos niños esperaban ya al equipo en espera de obtener el autógrafo de las figuras del equipo. La cita fue puntual e inmediatamente llegó un autobús del que descendieron los jugadores insignia de la institución, Andrea Pirlo, David Villa, el legendario Patrick Vieira (actual técnico del New York City) y el olvidado Frank Lampard, que tras lidiar con una serie de lesiones, ¡podría estar listo para debutar este fin de semana!
Uno podría creer que por el simple hecho de ser figuras, Villa, Pirlo o compañía, vienen a la MLS a ‘pasear’ o a ‘retirarse tranquilos’, sin embargo, he de decir que justamente las figuras son los más aplicados y acertados en el entrenamiento, asumiendo claramente sus roles como líderes y ejemplos a seguir para el resto del plantel.
Otra de las cosas que llamó mi atención, fue escuchar durante el entrenamiento un ejercicio en el que los entrenadores organizaron a los jugadores para realizar que ejecutaran ciertos movimientos en los que tenían que ir contando en voz alta; todo bien, hasta que se escuchó el grito de “only english”, recordando la preparación que muchas veces requieren los futbolistas fuera del terreno de juego para poder adaptarse y triunfar en sus nuevas aventuras. De nueva cuenta, pese a sus títulos y trayectorias, Pirlo y Villa llegaron a la MLS para ser profesionales, por lo que inmediatamente tomaron lecciones de inglés, idioma que hoy dominan de arriba a abajo.
Y ya aquí entre nos, he de decir que si es un placer poder ver a este par aunque sea en un entrenamiento, dominando pelotas, tocando el balón, derrochando clase…Pueden echarle un ojo a los videos que subí a mi cuenta de SnapChat.
Ahí también he estado documentando algunos pormenores de mi aventura como editor invitado de FútbolMLS.com con quienes grabé algunos videos que ya les compartiré en los próximos días… ¡Hasta mensajes de Giovani recibí!
Muchas gracias por el video @OficialGio!!!!
Pronto te visitaré pa disfrutar del @LAGalaxy_Es ⚽️⚽️⚽️https://t.co/f7b6nkCWil— Sopitas (@sopitas) May 21, 2016
Je, je!
En fin, mañana nos espera el derby neoyorquino, desde el que les contaré como se vive la experiencia de vivir un clásico de Nueva York, y más, desde el Yankee Stadium.
Por último, si quisieran que regalaramos un jersey del New York City FC ¿prefierirían de Villa o de Pirlo?
Cambio y fuera!