Lo que necesitas saber:
El Artículo 30 del reglamento de la Liga MX indica que es obligatoria la participación en la banca del Director Técnico y el Médico registrados, excepto por sanción o causa de fuerza mayor justificada
André Jardine no viajó con el América para enfrentar a Querétaro en la Jornada 1 del Clausura 2025, y aunque por todos lados se hablaba de una sanción, eso no sucederá. Pero antes de que digas que Televisa movió los hilos para evitarle un castigo al tricampeón, te explicamos la razón.
¿Por qué decían que América recibiría sanción por no llevar a Jardine contra Querétaro?
Primero que nada hay que entender por qué se hablaba de una posible sanción para el América. ¿Acaso no llevar a su entrenador a un partido viola el reglamento?
La respuesta es sí. De acuerdo con el Artículo 30 del reglamento de la Liga MX, “en los partidos de los Torneos Apertura 2024 y Clausura 2025, será obligatoria la participación en la banca del Director Técnico y el Médico registrados, excepto que una sanción o causa de fuerza mayor justificada a juicio de la Comisión Disciplinaria lo impidan”.
André Jardine no enfrenta una sanción, solo fue decisión del club mandar a su equipo Sub-23 para darle más tiempo a los titulares y su DT de terminar adecuadamente su pretemporada (muy merecido después del tricampeonato, ¿no?).
¿Y entonces por qué no habrá sanción para el América?
Lo dicho, no le hagas caso a tu compa conspiranoico que cree que Televisa mueve todo para que América sea tricampeón o no reciba sanciones. La razón por la que no habrá sanción por no llevar a Jardine es muy simple.
La Liga MX informó en un comunicado que si bien el reglamento es claro, América registró oportunamente a Diego Cervantes como su DT para la Jornada 1 contra Querétaro. Es decir, la ausencia de Jardine no representa una violación al reglamento. De hecho, en la ficha oficial del partido aparece Cervantes como DT de las Águilas.
Recuerda que a diferencia de los jugadores, un equipo puede registrar en cualquier momento del torneo a un nuevo DT, por lo que América no tendrá más que registrar a Jardine como su entrenador para futuros partidos y todo volverá a la normalidad.