Aunque en los últimos años la lucha por los títulos en Inglaterra había estado entre Manchester City y Liverpool, esta temporada es el Arsenal el único equipo que ve a los de Guardiola a los ojos. Uno de ellos dos ganará la Premier League este 2023, por lo que su encuentro en la FA Cup era muy importante.
El City y los Gunners se toparon en la cuarta ronda del torneo más antiguo del mundo. Finalmente los vimos frente a frente esta temporada pues no habían coincidido en la Premier League ya que su juego de la Jornada 12 se pospuso.
Por todo lo anterior, el duelo entre el Manchester City y Arsenal en la FA Cup nos da material por primera vez para analizar qué podemos esperar del cierre de la Premier League y su batalla personal por el título.
Un golpe sobre la mesa del Manchester City que podría derrumbar al Arsenal
Empecemos por separar las cosas: la victoria del City no garantiza que se llevará la liga. Arsenal tiene suficiente ventaja, pero lo que sí refleja es que los de Guardiola no están muertos y pueden rebasarlos en cualquier momento. El golpe anímico de ganar el primer duelo personal del año podría impulsar cañón a los Citizens.
Ambos equipos tienen dos partidos pendientes en la Premier League. Hipotéticamente hablando, si los dos mantienen el paso y suman los mismos puntos el resto de la temporada, pero el City gana esos dos juegos pendientes como hizo en la FA Cup, rebasaría por un punto al Arsenal.
Manchester City se mantiene con vida en la FA Cup y sin duda se queda como el gran favorito para llevarse el torneo. También son candidatos a ganar la Champions, así que aunque no logren alcanzar al Arsenal en la Premier League, podrían terminar la temporada con dos títulos.
Supremacía de Guardiola sobre Mikel Arteta
Algo más que nos deja el partido de este 27 de enero en la FA Cup, es que Mikel Arteta no le encuentra el modo a Pep Guardiola, su mentor. El DT del Arsenal fue asistente del español, pero ya son 8 enfrentamientos contra él en los que suma 7 derrotas.
Si Arsenal quiere quitarle la batuta al Liverpool y pelearle los títulos al Manchester City en los próximos años, Arteta debe emparejar esa estadística tal como ha hecho Jürgen Klopp.
¿Qué tanto perdió el Arsenal al perder con el Manchester City?
Lo positivo para la afición del Arsenal es callar a quienes los ponían como un “espejismo”. Y es que a pesar de su gran paso en la Premier League, la eliminación de la Carabao Cup y el no haber enfrentado a un equipo del máximo nivel en Europa, hacía pensar que tarde o temprano se caerían.
¿Llegó ese momento con la derrota en la FA Cup? La respuesta es no… aún. Ante el Manchester City no se vieron tan superados, de acuerdo, perdieron, pero le pelearon de tú a tú a los Citizens y tuvieron más de una ocasión clara para empatar.
La próxima vez que se enfrenten al Manchester City será en casa. Unos pequeños ajustes respecto a lo mostrado hoy y no sería raro verlos derrotar al equipo de Guardiola para separarse aún más en la liga.
Considerando que van encarrerados para ganar la Premier League y también son candidatos en la Europa League, quedarse sin la FA Cup no es algo tan grave. Además, puede ser positivo para su plantel no tener más juegos en medio de la liga y Europa.
Lo malo es la presión. A partir de ahora tienen prohibido fallar si no quieren terminar su temporada de ensueño con las manos vacías. Ya no pelean por la Carabao ni por la FA Cup, en la Europa League restan sólo juegos de matar o morir, y lo ya dicho, el golpe anímico de perder con el rival directo podría derrumbarlos en la Premier League.
¿Cuándo se vuelven a enfrentar en busca de la Premier League?
Arsenal y Manchester City tienen dos partidos por delante, ambos en la Premier League. El primero es el que se pospuso y se jugará el 15 de febrero; el segundo será en la Jornada 33, el 26 de abril.