Si no hay polémica, no es América. Las Águilas ya están en semifinales de la Liga MX tras su espectacular renacimiento con la llegada de Fernando Ortiz al banquillo y la victoria 3-2 sobre Puebla en el Estadio Azteca, donde el equipo capitalino quedó bajo la mira tras la intervención del VAR para repetir un penal que había atajado el arquero, Anthony Silva.
De esta manera, el Ame supera al fin la etapa de los Cuartos de Final, misma que se le había negado desde en tres ocasiones consecutivas desde el torneo Guardianes 2020, en el cual fueron eliminado por Chivas. En 2021 Pachuca y Pumas también hicieron de las suyas.
América y Puebla empataron en el juego de ida (1-1), por lo que La Franja era el equipo obligado en el Estadio Azteca, donde el objetivo era ganar, sin importar el marcador.
Los goles del América vs Puebla
Las Águilas propusieron el juego y encontraron recompensa pasada la media hora de juego, gracias a un centro preciso de Fidalgo hacia Henry Martín, quien le ganó la espalda a su marcador y sólo tuvo que darle dirección de portería al esférico.
En ese momento, Puebla estaba obligado a marcar dos goles, sin embargo, antes de terminar el primer tiempo, Israel Reyes hizo efectiva una mala salida de Guillermo Ochoa, que se quedó a medio camino tras un centro y tras un par de rebotes, el jugador del Puebla igualó con una chilena.
La polémica del VAR
América acosó el área del Puebla en el inicio del segundo tiempo hasta que el VAR le abrió la puerta para el segundo gol, primero con un penal por un jalón de Diego de Buen y después al ordenar la repetición del penal fallado por Diego Valdés por un supuesto y polémico adelantamiento de Anthony Silva tras detener el penal.
En la segunda oportunidad, Diego Valdés fue con mayor determinación y esta vez sí mandó la bola al fondo de la portería.
Tras la ventaja del América, Puebla ya no tuvo de otra más que irse con todo al ataque y en el afán de volver al partido dejó espacios y en una descolgada, Diego Valdés le abrió camino a Zendejas para que éste marcara el 3-1 que sentenció la eliminatoria.
El Puebla se despidió del torneo con un último gol, tras un penal por una mano, en tiempo agregado. Fernando Aristeguieta se encargó de ejecutar de manera correcta.