América está de regreso en semifinales después de eliminar al Puebla en el Estadio Azteca, donde si bien dominó el partido quedó bajo la polémica tras repetir un penal que finalmente puso en ventaja a las Águilas, tras la intervención del VAR.
Contexto
Al inicio del segundo tiempo, cuando América acosaba el área de La Franja, el VAR llamó al árbitro, Fernando Guerrero, el ‘Cantante’, para hacerle saber sobre un penal de Diego de Buen por un jalón en el área (aunque a él también lo jalaron) y el silbante decretó la pena máxima.
Diego Valdés ejecutó el penal y el portero Anthony Silva adivinó y atajó el balón y el propio Valdés se fue resignado para cobrar el tiro de esquina, pero el VAR volvió a llamar al ‘Cantante’ para avisarle que el arquero se había adelantado, por lo que el árbitro repitió la pena máxima.
La regla indica que un penal, el arquero debe tener al menos un pie en contacto con la línea de gol al momento del disparo, de lo contrario debe repetirse. Sin embargo, en el caso de Anthony, las tomas de televisión no muestran una imagen clara.
Críticas al arbitraje en el triunfo del América
Por esta misma situación, la decisión del cuerpo arbitral causó polémica, no sólo contra Guerrero, sino con el VAR, pues se supone que debe intervenir ante situación y errores claros.
“Que difícil es jugar contra 12”, criticó el exárbitro, Francisco Chacón, mientras que Felipe Ramos Rizo, otro exsilbante, publicó una imagen en la que se ve a Silva pisando la línea.