Lo que necesitas saber:
Cuatro temporadas en las que América no se asoma al futbol sudamericano para fichajes
América se puede definir como el equipo más grande de México, por lo menos en cuanto a títulos ganados, pero eso no significa que sea querido en todos los lugares del continente.
No nos referimos especialmente a aficionados, porque ese es otro tema aparte. Los que no lo quieren son los equipos sudamericanos, aunque nada tiene que ver con el rendimiento en la cancha.
Las Águilas del América están vetadas en Sudamérica, por lo menos para hacer fichajes con casi todos los equipos que pertenecen a Conmebol y todo por un problema con Independiente de Argentina.
El veto del América en Sudamérica y por qué se dio
Fue en 2018 cuando América mandó a Cecilio Domínguez y Silvio Romero a Independiente. El ‘Rojo’ estaba en problemas futbolísticos y dirigenciales, que terminaron afectado la relación con los de Coapa.
Los pagos por los dos jugadores no llegaban y a América no le quedó de otra más que demandar a Independiente. Los fans hicieron colectas y demás para poder pagarle a las Águilas.
La bronca es que no era el único club al que le debían, por eso la tardanza en los pagos. Todo la bronca terminó, Independiente ahí medio sobrevive en Argentina y América fue el que salió peor parado.
¿Por qué? Porque después de todo el embrollo con Independiente, se dice y se cuenta que a Conmebol no le gustó para nada el cómo los de Coapa manejaron todo el tema con el ‘Rojo’.
Debido a esto, América no ha cerrado ningún fichaje proveniente de Sudamérica, existiendo una especie de “veto” de todo el cono sur a las Águilas.
Esto es más que real, porque ha habido jugadores por los que América se interesó y terminaron llegando a otros equipos no solo de Sudamérica, sino de la misma Liga MX.
¿Cuál fue el último fichaje de América en Sudamérica?
La temporada 2020-2021 fue la última en la que América hizo una operación con un club de Sudamérica. Básicamente, hicieron efectiva la opción de compra que tenían con Juventud por Federico Viñas.
Posiblemente en ese momento ya existía el “veto”, pero por contrato, el club uruguayo debió de aceptar la oferta de las Águilas para comprar al delantero.
Antes de eso, América hizo operaciones en Paraguay por Richard Sánchez con Olimpia y en Uruguay con Liverpool por Sebastián Cáceres; estos dos, son los últimos fichajes del equipo en Sudamérica.
Todos los fichajes de jugadores sudamericanos que tiene en su plantilla después de estas temporadas, han sido compras dentro de la Liga MX o a futbolistas que estaban en Europa.
Ya son cuatro temporadas -y contando- desde que existe este supuesto veto al América… ¿Algún día terminará o las Águilas seguirán fichando fuera de Sudamérica?