¡La Copa MX continúa y aún esperamos al segundo gran finalista!
Después de que ‘Gallos Blancos’ de Querétaro obtuviera su boleto a la fiesta final, tras ganarle en penales al Toluca, sólo resta conocer al siguiente ganador y empezar el duelo final para alzar la copa.
América y Chivas se ven las caras nuevamente, en el Clásico Nacional número 224 y apenas el treceavo dentro de la Copa, para poder conseguir un boleto a la fiesta grande y medirse al primer finalista. Sin embargo, ahora dentro de la semifinal de la Copa MX, las circunstancias pueden ser totalmente diferentes para ambos equipos y un resultado sorpresivo sería lo menos que podríamos esperar.
La última ocasión que jugaron ambas escuadras, apenas hace casi dos meses dentro de la Liga MX, el conjunto tapatío se quedó con la victoria después de meterle tres goles en la cancha del Estadio Azteca. Parece que la maldición está puesta y repiten en el Coloso de Santa Ursula, pero los de Coapa harán lo posible por no terminar con un segundo tropezón en casa.
Además, en el centenario de Las Águilas todo debe salir perfecto y empezar por despejar las dudas que los han seguido en estas últimas semanas debe ser primordial.
El conjunto azul crema consiguió su pase a esta instancia al haberle ganado fácilmente a Jaguares de Chiapas, con un marcador de dos goles contra uno. ‘El Rebaño Sagrad0‘ lo hizo tras derrotar al Alebrijes de Oaxaca del Ascenso MX.
Alineación América:
Hugo González
Gil Burón
BrunoValdéz
Paolo Goltz
Pablo Aguilar
Osmar Mares
José Guerrero
William Da Silva
Rubens Sambueza
Michael Arroyo
Oribe Peralta
Entrenador: Ricardo La Volpe
Alineación Chivas:
Antonio Rodríguez
José Sánchez
Jair Pereira
Oswaldo Alanís
Miguel Ponce
José Juan Vázquez
Carlos Peña
Néstor Calderón
Carlos Cisneros
Javier López
Alan Pulido
Entrenador: Matías Almeyda
El partido
Inmediatamente después de que Luis Enrique Santander pitara el inicio de la justa, ambas escuadras se fueron on todo al ataque. Pero las águilas se hicieron de mayor terreno y encontraron más la portería rival. A no ser por un tiro de equina de las Chivas, los diez minutos iniciales fueron totalmente americanistas.
El conjunto tapatío descuidaba la media cancha y por una serie de errores siempre terminaban perdiendo la pelota. Fue de esta forma que América encontró una jugada desde fuera de su área. Peralta con el balón abriendo juego por la media cancha hacia Michael Arroyo, quien encaró al defensa y llegó hasta el corazón del área. Sin titubear, disparó cruzado y nada pudo hacer Rodríguez para desviar.
Después de este gol, los de Guadalajara continuarán su ataque. Un tiro de Néstor Calderón que fue a dar al travesaño. Finalmente, a cinco minutos del final de los primeros Hugo Gonzáles se puso la camiseta y desvió un cabezazo de ‘Gullit’ Peña, el cual con seguridad iba para gol.
Al medio tiempo, América gana un gol por cero en el Clásico Nacional de la Copa MX.
Regresando de los vestidores, de nueva cuenta el conjunto de Ricardo La Volpe fue el primero en ir hacia delante. Pero por la misma situación parecían perder con mucha mayor facilidad los balones. Los de Matías Almeyda no bajaron los brazos y también se fueron hacia arriba.
Ya eran más los embates que estaban dando y obligaron a los de Coapa a bajarse, sin posibilidad de rebasar el medio campo. Al conseguir un tiro de esquina en los primeros veinte de la segunda parte, Alan Pulido tuvo el rebote después de un cabezazo e igualó el marcador. A pesar de que estaba en fuera de lugar, no fue marcado por el silbante y lo dieron por bueno.
Luego de una serie de choques entre los veintidós que están dentro de la cancha, parecía que se dedicaban a lesionar al rival más que a jugar futbol, el tiempo regular se acabó y la tanda de penales comenzó.
Los primeros cuatro tantos de las Chivas fueron perfectos. Jair Pereira, Oswaldo Alanís, Cisneros y Ángel Zaldívar acercaron la ilusión a toda la afición tapatía. Sin embargo Alan Pulido, el nuevo gran fichaje del Guadalajara, mandó su tiró por las gradas.
Aquí el fallo de Pulido:
Por su parte, los americanistas comenzaron con un fallo de Paolo Goltz. Nada pintaba bien para ellos desde el inicio, pero gracias a los buenos tiros de Ibarra, Álvarez y Rubens Sambueza la esperanza de llegar a la final se mantenía vigente. Finalmente, Osmar Mares no tuvo éxito al convertir su disparo y tras los cuatro goles de Chivas, perdieron la semifinal.
Tiro de Osmar atajado por Rodríguez:
De esta forma, la gran final de Copa MX será entre Querétaro y Chivas.