Lo que necesitas saber:
La ITIA negó las acusaciones y aseguró que sus investigadores trabajar de acuerdo al reglamento.
Los tenistas no están nada contentos con la manera en que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA, por sus siglas en inglés) ha procedido en acusaciones de dopaje. Al menos diez, la acusaron de amenazarlos con ser suspendidos en caso de cumplir con todo lo que solicitan de forma inmediata.
La Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA), de la que Novak Djokovic es presidente, ha sido la encargada de divulgar todas las malas prácticas y las quejas de sus colegas.
Acoso, amenazas y las quejas de los tenistas
El director ejecutivo de la PTPA, Ahmed Nassar escribió una carta en la que expone los procedimientos de la ITIA, misma que fue publicada por The Athletic. “Los informes que recibimos indican que el proceso de investigación no funciona y que los investigadores de la ITIA están abusando de sus funciones”.
De acuerdo con varios testimonios de los tenistas, el personal de la ITIA abusa de su poder durante las investigaciones. Las acusaciones van desde confiscar celulares y acosar a las familias de los involucrados. En el peor de los casos, hasta amenazas en caso de no cumplir con las exigencias de los investigadores.
“Los investigadores de la ITIA a veces confiscaban los teléfonos móviles de los jugadores. Acosaban a sus familias y amenazaban a los jugadores con sanciones y suspensiones si no cumplían inmediatamente”.
En uno de esos casos, al jugador en cuestión se le prohibió informar a su abogado que su celular había sido confiscado, de lo contrario sería suspendido.
Lo preocupante para la ITIA es que las acusaciones provienen de varios tenistas. “Más de 10 jugadores se han puesto en contacto con la PTPA en los últimos meses para quejarse del trato agresivo por parte de los investigadores de la ITIA”.
Uno de los aspectos que más defiende la PTPA, es que los nombres de los jugadores investigados tendría que mantenerse en privado. Pero en varias ocasiones las identidades son reveladas antes de tiempo.
ITIA niega acusaciones y respalda a sus investigadores
La ITIA respondió a las acusaciones de la PTPA, aseguró que todos sus investigadores reflejan los valores de la organización. “Confiamos en que los investigadores de la ITIA están trabajando de acuerdo con las reglas, de una manera que respeta y refleja nuestros valores”.
El conflicto está lejos de terminar, pues la PTPA ya ha puesto las acusaciones en manos de un bufete de abogados llamado, Weil, Gotshal & Manges.
El caso de Jannik Sinner fue uno de los últimos escándalos en el mundo del tenis. Dio positivo en dos pruebas antidoping por clostebol, en marzo del 2024 durante Indian Wells. Y aunque no fue suspendido, los puntos que consiguió en dicho torneo le fueron retirados. También le fue impuesta una multa económica.