Lo que necesitas saber:

Amad Diallo se quitó el apellido Traore cuando cumplió 18 años de edad.

Amad Diallo marcó el gol que puso al Manchester United en las semifinales de la FA Cup del 2024. Para el club es una de sus futuras joyas, tanto que pagaron por él 21 millones de euros al Atalanta, sin embargo, poco se sabe de su origen. En el 2020 se dio a conocer que llegó de forma clandestina a Italia, en medio de una red de tráfico de personas.

De las pocas cosas que se saben sobre Diallo, es que nació en Adjamé, una de las localidades más pobladas y más pobres de Abidjan, Costa de Marfil, hasta el momento, el nombre de sus verdaderos padres sigue siendo un misterio.

Amad Diallo, jugador del partido entre el Manchester United vs Liverpool / Fotografía @EmiratesFACup

Los orígenes de Amat Diallo

Amat Diallo nació el 11 de julio de 2002, comenzó a jugar cuando tenía entre ocho o nueve años en un club local llamado Leader Foot, su talento e inteligencia dejó sorprendido a su entrenador Hamed Mamadou Traore. El pequeño Diallo se quedó ahí hasta el 2015, año en el que se mudó a Italia junto con su ‘familia’.

Cuando Amat llegó a Europa, en sus documentos aparecían los nombres de Hamed Mamadou Traore, su entrenador en Adjamé y Marina Edwige Carine Teher como sus ‘padres’, además de Hamed Junior Traoré como su ‘hermano’, aunque varios años después se demostró que no había vínculo sanguíneo entre los niños ni con sus supuestos padres.

Amad Diallo con el Atalanta / Fotografía Getty Images

La red de tráfico que llevó a Diallo a Italia

De acuerdo con los datos de Culture Foot Solidair alrededor de 15 mil niños son tráficados desde África Occidental hasta Europa por sujetos que se hacen pasar como agentes de futbol, les piden dinero para pagar su viaje bajo la promesa de una carrera exitosa, lejos de la pobreza, pero en lugar de eso los abandonan a su suerte en un país desconocido.

Y justamente en el 2017 las autoridades italianas comenzaron a investigar a varias familias sospechosas del tráfico de futbolistas con la “Operación Bebé Elefante” que los llevó a detener a Giovanni Damiano Drago un supuesto agente de futbol que les dio información sobre Traore y su familia a cambio de un trato.

Así que con el testimonio de Drago se descubrió que en el 2015 al menos cinco niños, entre ellos Amad Diallo, que en ese tiempo tenía el apellido Traore, y su hermano, ingresaron al país de forma clandestina, con padres falsos.

Amad Diallo, futbolista de Costa de Marfil / Fotografía Getty Images

Tras las primeras investigaciones la Federación Italiana de Futbol determinó que la pareja “realizó actos destinados a obtener testimonios o documentos falsos o alterados para evadir las normas de entrada a Italia” y entre las sanciones, multó a los dos jugadores con más de 50 mil dólares cada uno.

Aunque los dos jóvenes mantienen la nacionalidad italiana ya que todo sucedió cuando eran menores de edad y no tienen problema para quedarse en Europa, de hecho, en un intentó por dejar atrás esa etapa de su vida, Amad se quitó el apellido Traore cuando cumplió 18 años.

¿Quienes eran los padres falsos de Amad?

Hamed Mamadou Traore es entrenador y fundador del club Leader Foot, en que comenzó a jugar Amad, mientras que, Marina Edwige Carine Teher trabajaba para el Atalanta, club para el que también jugó Diallo.

De acuerdo con Hamed, el dinero que pretendía recibir por la carrera de Amad lo destinaría para su equipo en Costa de Marfil que no tiene ni pasto, sin embargo, nada de eso sucedió y tuvo que regresar a su país tras la investigación, aunque según su versión nunca fue citado por las autoridades italianas.

Amad Diallo en el Manchester United / Fotografía @ManUtd

Hamed sostiene que todo lo hizo por el bien de los niños, que ahora tienen una vida mil veces mejor; “Muchos jugadores eligen un barco y llegan a Europa en malas condiciones. Mira a Amad, hay una gran diferencia. Se fue a Italia, donde recibió una buena educación escolar. Intentamos ayudar a un niño que soñaba con ganarse la vida”, dijo en una entrevista para The Athletic.

Actualmente, Hamed Junior Traoré, el supuesto hermano de Amad es jugador del Napoli en la Serie A. Diallo nunca ha hablado públicamente sobre su llegada a Europa ni su verdadera familia.

Un dato para llevar

Eric Bailly, ex jugador del Manchester United fue uno de los primeros jugadores exitosos de Leader Foot, mismo equipo en el que Amad comenzó a jugar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios