Amanda Nunes es la cara de las artes marciales mixtas femenil desde hace mucho tiempo, mucho antes de que dominara sus divisiones y se convirtiera en la primera mujer en sostener 2 títulos de pesos diferentes al mismo tiempo.

Amanda Nunes UFC
Foto: Getty Images

Pero no siempre fue así la carrera de la ‘Leona’ de la UFC, quien tuvo momentos difíciles y derrotas que la mantuvieron lejos del trono y corona que actualmente posee.

Debutó para Strikeforce, una de las empresas que dio las primeras oportunidades a las mujeres dentro de las artes marciales mixtas. En esta empresa tuvo un récord de una victoria y una derrota, lo que aumentó sus números a 5-2 y su rendimiento le valió para pasar a Invicta cuando UFC compró a su competencia.

En Invicta también estuvo solamente 2 peleas, con el mismo récord que en Strikeforce y posterior a estos combates, fue promovida a la división femenina de la UFC, con una creciente popularidad gracias a Ronda Rousey, quien más adelante en su carrera se vería la cara con Amanda Nunes.

Su debut en UFC fue soñado, 2 victorias consecutivas que iban colocando su nombre en el mapa, pero como en todo deporte de contacto, mientras más ganas también son más difíciles tus rivales y Amanda se enfrentaría en su tercer combate dentro de UFC a una vieja rival que no pudo ser.

La derrota que lo cambió todo

Cat Zingano sería su rival el 27 de septiembre del 2014, en un marco pletórico como era UFC 178 y en la cartelera principal tendría la oportunidad de demostrar que pertenecía a la división y a las artes marciales mixtas, pero no fue así. Cat la dominó y sobre la lona la montó para acabarla con una lluvia de codazos y puñetazos.

Esa derrota sacudió el mundo de Amanda Nunes y a partir de aquella derrota se vería que su juego mejoraba a cada oportunidad y así lo demostraría hasta la actualidad, el camino de la ‘Leona’ hacia su dominio comenzaba al ver a Cat Zingano con la mano en alto en señal de victoria.

El inicio de su reinado

Después de su última derrota y es una alerta de spoiler porque ya no vería una más en lo que va de su carrera, comenzó una racha de 3 victorias, que la llevó a conseguir una oportunidad titular ante Miesha Tate en el UFC y sin problema alguno consiguió el título gallo de la división femenil.

A partir de ese momento nadie podría quitarle el título de la división. Su primera defensa del título sería ante la mujer que puso las MMA en el mapa, la peleadora que regresaba después de perder el título y la figura más mediática de la historia… Ronda Rousey.

Amanda Nunes UFC 200
Foto: Getty Images

Destrucción de Ronda Rousey

Ronda Rousey tuvo una carrera dominante, nadie podía competir ante su talento y lucía invencible hasta que Holly Holm derribó a Ronda. El título que era de la estadounidense pasó por varias manos (Holly Holm, Miesha Tate, Amanda Nunes) antes de volver a pelear por él.

La UFC soñaba con este regreso y todo parecía una película de Hollywood en la que Ronda regresaría para reclamar lo suyo, pero la historia era diferentes porque la ‘Leona’ estaba más hambrienta que nunca. La habilidad de Amanda fue suficiente para terminar la pelea en el primer round, destruyó a Rousey, le dio una catedra de boxeo y puso fin a la carrera de Ronda en UFC.

Dominación de la división gallo y súper pelea con Cyborg

La división le quedaba chica a Amanda y nadie demostraba ser rival para ella, sólo Valentina Shevchenko en la segunda oportunidad le dio batalla hasta llevar la pelea a decisión dividida, pero todos sucumbían ante el poder de la ‘Leona’.

Llegó la oportunidad de una súper pelea en contra de Cris Cyborg, una de las peleadoras más letales y sanguinarias, por fin tendría una rival digna de su talento y compitieron por el cetro de la división pluma que reinaba Cyborg, la pelea se dio el 28 de diciembre de 2018 en el UFC 232.

Destrucción total para Cyborg, fue a la lona después de un castigo brutal por parte de Amanda Nunes y nadie esperaba que con tal facilidad dominara a una de las personas que nadie había puesto en peligro antes.

La cara de las artes marciales mixtas femeninas

Ni Ronda Rousey fue tan dominante en el mundo de las MMA como lo ha sido Amanda Nunes y es la única peleadora de toda la UFC (hombres y mujeres) que ha conseguido defender satisfactoriamente los títulos que ha obtenido en divisiones diferentes.

Y el sábado 6 de marzo tendrá una nueva oportunidad de revalidar su lugar en el mundo de la MMA. Megan Anderson es la siguiente retadora en UFC 259, será le segunda defensa del campeonato de la división pluma para Amanda.

Amanda Nunes retiene su título peso pluma
Foto: Getty Images

Vida personal

Amanda Nunes es la primera campeona de la UFC en expresar su orientación o preferencia sexual. Está casada con la también peleadora de la Nina Ansaroff y el 24 de septiembre del 2020, su pareja dio a luz a su primera hija Raegan Ann Nunes. La ‘Leona’ le ha atribuido el éxito a su relación de pareja.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook