La MLB organizó un par de partidos de temporada regular en la Ciudad de México entre los San Diego Padres y los San Francisco Giants y en el primer partido vimos una lluvia de jonrones. En total fueron 11 cuadrangulares, algo que si bien aportó al espectáculo, fue un tanto extraño, pues en un juego “normal” no se conectan tantos cuadrangulares.
La explicación tanto en los equipos como en las transmisiones se reaccionó con la altura de la Ciudad de México, que se encuentra en una posición muy alta respecto al nivel del mar, de modo que los Padres y los Giants aprovecharon este factor para poner a volar la bola por todos los aires.
¿Por qué tantos jonrones en el MLB México?
Muchas veces hemos escuchado que los atletas sufren con la adaptación a la altura de la Ciudad de México, sobre todo los futbolistas, de modo que se sofocan rápidamente, y si bien los peloteros suelen correr para llegar de una base a otra, realmente no hacen un esfuerzo constante como los atletas de otros deportes.
Aquí la que se pone a correr y a volar es la pelota, de modo que el efecto de la altura se refleja precisamente es la bola, que vuela más alto y recorre una distancia mayor en la Ciudad de México, que en cualquier otro parque o estadio de la MLB.
Entre menor sea la densidad en el aire, la pelota vuela más en la MLB México
Esto se debe a que en la Ciudad de México, ubicada a más de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, tiene menor densidad en el aire. Entre mayor sea la altura vamos a encontrar menos elementos o sustancias en el aire, como por ejemplo, oxígeno. Esto explica el motivo por el cual atletas se sofocan en la altura (no encuentran tanto oxígeno).
La menor cantidad de densidad en el aire juega a favor de la pelota, que vuela a una mayor altura y recorre una mayor distancia, y esto no sólo aplica para el beisbol, sino en otros deportes en los cuales se golpean pelotas, como por ejemplo el golf.
Se dice que la diferencia respecto al golpeo es de un 10%. O sea que un bateador de México tendría que emplear un 10% de fuerza más para lograr la distancia y vuelo en un campo a nivel del mar, donde el aire tiene mayor densidad. Es por eso que los jugadores de la MLB volaron una y otra vez la bola a las gradas y dieron forma a esta lluvia de jonrones.