El Atlético de Madrid ha salido manchado en el mundo del futbol por un escándalo de abuso sexual a juveniles que se ha extendido por al menos 24 años. El responsable es Manuel Briñas, un fraile marianista que trabajó en la cantera del club colchonero durante dos décadas.

Manuel Briñas quedó deslindado del club rojiblanco desde el miércoles. “Durante los años que Manuel Briñas ha estado vinculado a nuestra cantera nunca ha existido la más mínima sospecha sobre su figura, sino todo lo contrario”, lamentó el Atlético de Madrid en un comunicado.

Briñas fue el fundador de la escuela del Atlético de Madrid y es considerado el descubridor de Fernando Torres, quien le regaló su jersey cuando llegó a los 100 goles con los colchoneros. Su última aparición en público fue durante la presentación de Álvaro Morata. Actualmente tiene 88 años.

Getty Images

El diario El País publicó el primer testimonio de una víctima, quien ha sido llamado Miguel. “Los abusos consistieron en caricias por las zonas íntimas, masturbaciones y una vez, una felación (sexo oral). Nunca intentó besarme ni abrazarme… Parecía que su fuente de placer estaba en mi cuerpo, no en el suyo”, dijo la víctima, quien para ese entonces tenía entre 14 y 15 años.

Este abuso habría ocurrido entre 1973 y 1975, periodo en el que Briñas era responsable deportivo del Colegio Marianista Hermanos Amorós, donde estudiaban varios jugadores de la cantera del Atlético.

El propio Briñas confesó el abuso: “Fue un accidente, recién había muerto la mujer con la que me iba a casar. Solo fue una vez o dos. Enseguida corté. Es una espina que siempre he llevado clavada en el alma”.

Cadena SER

Sin embargo, desde entonces otras seis personas han compartido sus testimonios con el diario español. Yo jugaba al handball y me lesioné el hombro. Él dijo que me daría un masaje. Me hizo quedar en calzoncillos. Me acarició por todas partes y, tras unos minutos, dijo: ‘Ahora vas a notar una crema caliente que te hará bien’. Yo no podía ver nada, no me dejaba mover la cabeza. Tardé tiempo en entender que había eyaculado encima de mí”.

El caso más reciente de los testimonios de abuso por parte de Briñas habría sucedido entre 1996 y 1997. La mayoría de los abusos se realizaron en las instalaciones del Colegio Marianista, que ha pedido a las víctimas las denuncias para llevar a cabo su propia investigación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook