Xabi Alonso, Mikel Arteta, Ruben Amorim, Thiago Motta, Andoni Iraola o Roberto De Zerbi representan la vanguardia de una nueva generación de entrenadores que están revolucionando el fútbol mundial y parecen listos para tomar la batuta de leyendas como Mourinho, Guardiola, Ancelotti o Klopp.
Pero exactamente ¿qué es lo que define a un buen técnico? ¿es el número de títulos conseguidos? ¿la buena gestión de un equipo repleto de figuras? o ¿aquellos que logran exponenciar el talento de una escuadra modesta?
La respuesta debería considerar también el nivel de influencia, innovación y por supuesto, el trabajo que han hecho para el resurgimiento equipos que parecían condenados a la mediocridad, y tal vez sea ese el común denominador que coloca a Xabi Alonso, Mikel Arteta, Ruben Amorim, Thiago Motta, Roberto De Zerbi y Andoni Iraola en la baraja de los técnicos que están revolucionando al fútbol europeo.
Xabi Alonso
Cuando le preguntaron a Jose Mourinho en el 2019, ¿qué jugador dirigido por él podía convertirse en un buen técnico? el portugués no dudó en responder Xabi Alonso: “Su posición en el campo y un conocimiento muy alto del juego. Jugó en España, en Inglaterra y en Alemania. Y tuvo de DT a Guardiola, a Ancelotti, a Rafa Benítez y a mí. Si juntas todo eso, creo que Xabi tiene condiciones para ser un gran entrenador”.
Cinco años después, Alonso no sólo ganó la Bundesliga con el Bayer Leverkusen (primer título de las aspirinas en 119 años de historia) sino que lo ha hecho con un futbol atractivo, que le ha valido mantener una racha invicta de más de 41 partidos en la presente temporada.
La escuela de Guardiola se puede percibir en la posesión y circulación de balón que tienen sus equipos, enriquecido con las rápidas transiciones que solían hacer los equipos de Mourinho, la flexibilidad táctica de Ancelotti y la verticalidad de Benitez con la intensidad, orden y elegancia con la que él mismo se manejaba sobre el terreno de juego.
Por ahora, Xabi Alonso ha decidido permanecer un año más con el Leverkusen, pero desde ya promete ser uno de los técnicos más codiciados por los grandes equipos en las próximas temporadas.
Mikel Arteta
Desde sus épocas como jugador, Mikel Arteta tenía fama de ser un ‘genio de la táctica’ y tras pasar tres temporadas como asistente de Pep Guardiola con el Manchester City, se aventuró a tomar las riendas de un Arsenal que navegaba sin rumbo.
En su primera chamba, Arteta ha logrado regresar la energía y dinamismo que definieron a los ‘Gunners’ en los años dorados del Wengerismo, apostando por un sistema de alta presión a los rivales y un movimiento constante de los suyos sin balón, sorprendiendo a propios y extraños redefiniendo roles como el de los laterales invertidos con Zinchenko o Partey a inicio de temporada, y distribuyendo la cuota goleadora entre toda la escuadra.
Si bien no ha logrado conseguir más que una FA Cup en su primera temporada, la revolución de Arteta con el Arsenal ha logrado igualar el nivel impuesto por el City de Guardiola o el Liverpool de Klopp, en una de las ligas más exigentes del mundo, en un proceso que si bien ha sido emocionante, no deja de mostrar las carencias que aún tiene como técnico, y que necesitará corregir para aspirar a proyectos más grandes.
Ruben Amorim
Si habláramos de música, Ruben Amorim sería algo así como la banda que promete muchísimo, pero que sólo ha publicado algunos EP’s. Y es que el éxito del técnico portugués, se limita al fútbol portugués, donde ganó la Copa y Super copa Portuguesa con el Braga en el 2019 además de la Primera Liga con el Sporting de Lisboa. Es decir, le hace falta probarse en una liga o en un equipo de mayor exigencia, algo así, como sacar su disco debut.
Su estilo, destaca por la solidez defensiva de sus equipos basado en una línea de tres y un doble pivote que facilita una salida con balón controlado, pero además le permite incorporar a sus laterales al ataque, provocando una superioridad numérica que en la presente temporada le ha valido al Sporting de Amorim anotar 83 goles en 28 partidos de liga.
En los últimos años, el nombre de Ruben Amorim ha sonado para el banquillo de equipos como el PSG y ahora se le baraja para suceder a Jurgen Klopp en el Liverpool, un gesto que no pasa desapercibido por la directiva del Sporting de Lisboa que le ha blindado con una cláusula de 20 millones de euros, para aquel equipo que quiera contratarle.
Roberto de Zerbi
Roberto de Zerbi es, tal vez, uno de los técnicos más subvaluados que hay en la actualidad. Su carrera como futbolista, fue discreta y como técnico ha ido escalando peldaños desde la cuarta división italiana, pasando con el modesto Sassuolo, hasta su travesía con el Shaktar Donetsk, frustrada por la invasión rusa, lo que le permitió llegar al Brighton, para mostrar su potencial al mundo.
De Zerbi ha convertido al Brighton en uno de los equipos más atractivos (y rentables) del fútbol europeo, desarrollando jóvenes jugadores en firmes promesas del balompié, como es el caso de Alexis Mac Allister, Moises Caicedo, Marc Cucurella o Leandro Trossard.
Su estilo de juego es de posesión y caos absoluto, le gusta dominar al adversario sin importar quién sea y es el primer técnico en clasificar al Brighton a competiciones europeas, lo que le ha llevado a ser considerado entre los candidatos al banquillo del Barcelona o del Manchester United para la próxima temporada.
Andoni Iraola
Iraola es otra de las figuras del fútbol vasco, salido del modesto Antiguoko, equipo en el que llegó a compartir con Mikel Arteta y Xabi Alonso (¡¿qué les daban de comer a los niños en ese pueblo?!). Su filosofía ha sido moldeada por figuras como Ernesto Valverde, así como Andrea Pirlo y Frank Lampard con quienes compartió vestuario como jugador en el New York City de la MLS.
Su formación como técnico la desarrolló también en las juveniles del Antiguoko, antes de probar suerte en el fútbol de Chipre en donde clasificó al AEK Larnaka a la Europa League y años más tarde, regresaría al fútbol español para ascender al Rayo Vallecano, para después, firmar con el Bournemouth a quién sorpresivamente ha mantenido a salvo del descenso en la Premier League, desplegando un fútbol dinámico, vertical y efectivo, que potencializa el talento de jugadores como Solanke, Tavernier, Senesi, y hasta de Justin Kluivert quien está teniendo su mejor temporada goleadora desde el 2018.
Thiago Motta
Poco se habla de lo que está haciendo Thiago Motta, pero vaya que pinta para convertirse en uno de los nuevos genios del balón. Primero manteniendo la categoría con el Spezia y posteriormente metiendo al Bologna entre los punteros de la Serie A.
Contrario al estereotipo del fútbol italiano y su fútbol defensivo, Thiago Motta se ha caracterizado por su atrevimiento, llegando al punto de desplegar una formación de 2-7-2, o 2-3-2-3 en algunos momentos.
A pesar de haber sido dirigido por Mourinho, Ancelotti o Unai Emery, probablemente el técnico más influyente en el estilo de Thiago Motta es Gian Piero Gasperini, y eso se puede ver desde el momento en el que el portero es el primer atacante. Los equipos de Thiago Motta suelen salir jugando con el balón controlado, a base de trampas y triangulaciones para generar los espacios en los que atacará a sus rivales.
Por supuesto que estos son algunos de los técnicos que están revolucionando el fútbol moderno, una lista en la que podríamos incluir a Vincent Kompany a pesar del descenso que sufrirá con el Burnley en la Premier League, así como Graham Porter quien tendrá que elegir muy bien su siguiente proyecto tras el fracaso que tuvo en el Chelsea.
¿Qué otros técnicos creen que definirán el fútbol mundial en los próximos años?