Durante las protestas del 8M, algunas calles cambiaron de nombre como parte del movimiento “#TomaLasCallesNoCalles” y una de ellas adoptó el nombre de una revolucionaria del futbol, Alicia Vargas, mejor conocida como “La Pelé”.

Vargas fue la líder de la primera Selección Mexicana Femenil durante el Mundial de 1971, el cual no fue reconocido por la FIFA, sin embargo, marcó un precedente y la generación de aquellas futbolistas adoptó al Estadio Azteca como su casa.

Miles de aficionados se dieron cita en el Coloso de Santa Úrsula para presenciar los partidos contra Argentina y sobre todo contra Dinamarca, en la Final. 

Inglaterra fue la gran decepción, pues era favorita al contar con Leah Caleb, de 13 años de edad y de quien decían que por su talento era la “La George Best”, de acuerdo con BBC, así que México bautizó a Alicia Vargas, la goleadora del Tri, como “La Pelé”.

Vargas era quien encabezaba a un equipo que fue bautizado como “Las Fugitivas del Mecate”, pues escapaban, según comentarios machistas de la época, de su rol en casa: haciendo la comida, planchando y cuidando a los hijos, sólo para jugar futbol, sin embargo, desde ese momento aquella oncena que dejó claro que el futbol no es “el juego del hombre”.

 

Las historias detrás del Mundial no oficial

El Mundial Femenil fue organizado por una marca italiana de cervezas que también había patrocinado en el Mundial varonil de 1970, y aprovechó la publicidad montada un año antes para organizar la Copa del Mundo, la segunda para mujeres.

Las favoritas eran las británicas, sin embargo, perdieron sus tres partidos, uno de ellos contra Argentina, que arrojó dos jugadores inglesas que volvieron a su país con yeso.

Así como en el futbol varonil hay mascotas que son los representativos de cada Mundial, la Copa del Mundo Femenil también adoptó a Xochitl, personaje futbolista con el uniforme de la Selección Mexicana y que sirvió para comercializar el torneo a través de la venta de playeras, bolsos y otros artículos.

El Mundial no oficial de México 1971 es el torneo internacional con el récord de asistencia al registrar 80 mil personas para el partido en el México venció a Argentina y 110 mil para la Final en la que el Tri conquistó el subcampeonato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios