Los ataques y la invasión de Rusia a Ucrania ha impactado diversos sectores, entre ellos el deportivo. Atletas y exatletas tanto de Ucrania como de Rusia se han manifestado en contra de los ataques bélicos. Algunos ucranianos han expresado su deseo por defender a su país con armas, como Vasyl Kravets, “pero no puedo porque no sé cómo disparar, cómo moverme, cómo recargar un arma”.
Sin embargo, Alexandr Dolgopolov pasó al siguiente nivel, pues en menos de una semana se preparó en Turquía, regresó a su natal Ucrania, con armas, casco y chaleco antibalas. Su carrera como tenista terminó en abril de 2021 y exatlleta de 33 años de edad asegura que no saldrá de Kiev hasta derrotar a los rusos.
“¡Este es mi hogar y lo defenderemos con toda la gente que se quedó!”, indicó en una de sus tantas publicaciones en redes sociales.
Used to be rackets and strings, now this🙄🙏🏻🇺🇦 pic.twitter.com/hdYjMDlMuo
— Alex Dolgopolov (@TheDolgo) March 16, 2022
Alexandr Dolgopolov salió de Ucrania con su familia
Dolgopolov, quien llegó a ubicarse entre los primeros 15 del ranking de la ATP, explicó que logró salir de Ucrania antes de que se cerraran las fronteras, pues intuía que el conflicto con Rusia escalaría a otros niveles, más allá de los políticos.
Junto con su madre y hermana viajaron a Turquía, un país que suele ser visitando por deportistas para prepararse ahí durante el crudo invierno en Ucrania.
¿Cómo se preparó para cambiar las raquetas por las armas?
Ahí coincidió con un exmilitar turco, quien le ha enseñado el uso básico de las armas durante una semana. Según su relato, en Turquía convenció a las personas que lo ayudaron con las armas una vez que les explicó su objetivo.
En casi una semana, detalló, logró dar con el objetivo en tres de cada cinco disparos a una distancia de 25 metros.
“Comencé a practicar tiro, y tuve mucha suerte de que un exsoldado profesional me enseñó durante cinco o siete días. Estaban muy felices de ayudar, una vez que escucharon mi objetivo. No soy Rambo en una semana, pero estoy bastante cómodo con las armas y dar en la cabeza tres de cada cinco veces, desde 25 metros en un ambiente tranquilo y de práctica”, manifestó.
El regreso a Ucrania, junto con su ejército
Con un poco de práctica, el extenista ucraniano regresó a su país junto con otras personas, originarias de Estados Unidos. Desde Turquía salieron con chalecos antibalas rumbo a Zagreb, Croacia, que se encuentra relativamente cerca de la frontera con Eslovenia
Ahí llegó vía aérea e hizo crecer el equipo de su ejército, como él lo llama, con monoculares térmicos y otras herramientas.
Desde Croacia recorrió por varios países europeos hasta llegar a Polonia y desde ahí ingresó a Ucrania y su objetivo es permanecer en la capital, Kiev, que ha sido la ciudad más afectada por los ataques de Rusia.
“Antes eran raquetas y cuerdas, ahora esto”, publicó en su cuenta de Twitter, donde ha mostrado sumanente activo, condenando los ataques a civiles desarmados.
“Me enorgullece lo unido que está el país, bajo tanta presión de un dictador loco. Esta es nuestra tierra. Me quedaré en Kiev hasta nuestra victoria y después: Gloria a Ucrania”, compartió.