Lo que necesitas saber:
Alex Zanardi ganó tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos.
La historia de Alex Zanardi es digna de contar. El italiano fue piloto de Fórmula 1 en los años 90’s, compartió la pista con personalidades de la talla de Alain Prost, Ayrton Senna, Michael Schumacher y Nigel Mansell, entre otros.
Sin embargo, su vida dio un cambio radical cuando en 2001, tras un accidente le fueron amputadas ambas piernas. Ese golpe, que para muchos pudo ser imposible de superar, fue solo el inicio de una nueva etapa para Zanardi, quien no solo se levantó, también tuvo la fortaleza de seguir compitiendo.
El italiano se convirtió en multimedallista paralímpico en ciclismo de mano y eso no es todo, en al actualidad sigue participando en carreras de automóviles, porqué para él no hay imposibles.
¿Quién es Alex Zanardi ex piloto de Fórmula 1?
Alessandro Zanardi nació el 23 de octubre de 1966 en Bolonia, Italia, muy cerca del Autódromo Enzo e Dino Ferrari donde se celebra el Gran Premio de Imola. Hijo de padre fontanero y madre costurera, desde muy pequeño descubrió su amor por la velocidad.
Cuando tenía tan solo 10 años construyó un carrito con unos patines y a falta de motor, su perro era el encargado de remolcarlo. Y como su idea era tener un kart, hizo un segundo intento usando tubos y llantas que encontró en el garaje de su padre, aunque no funcionó, pero dejó muy en claro cuales eran sus intereses.
En 1979, su hermana de 15 años falleció en un accidente automovilístico junto a su novio. Ese golpe hizo que sus padres lo protegieran aún más, al grado de que él mismo renunció a jugar en la calle para no preocuparlos.
Sin embargo, muy pronto se dieron cuenta que le estaban ‘robando’ el sueño a su hijo, así que, le compraron un kart y ahí inició todo. Corrió en una pista por primera vez en 1980, formó un equipo con sus amigos llamado ‘The Unlucky Team’, los desafortunados. Su padre era el mecánico y entrenador, mientras que, su madre era la encargada de cronometrar las vueltas.
Alex Zanardi y su pasó por la Fórmula 1
Así siguió su formación hasta que llegó a la Fórmula 3 Italiana y la Copa Europea de Fórmula 3 en donde compitió con Michael Schumacher. Llegó a la Fórmula 1 en 1991 con el equipo Jordan, sus mejores resultados fueron un par de novenos lugares en tres carreras.
En 1993 sufrió un accidente en el circuito de Spa-Francorchamps que le provocó una conmoción cerebral y que lo tuvo fuera de las pistas varias meses, volvió hasta 1994 para la carrera en Montmeló, sin embargo, al final del año se quedó sin asiento.
Regresó en 1999 para una última temporada en Williams y en toda su experiencia en Fórmula 1 sólo pudo sumar un punto bajo el sistema de puntuación antiguo. Con el sistema actual habría hecho 39.
El accidente que cambio la vida de Zanardi
Probó suerte en la serie CART en 1996, destacó como un gran piloto y fue dos veces campeón. Sin embargo, su vida cambio para siempre el 15 de septiembre de 2001 tras un fuerte accidente en el EuroSpeedway, en Alemania. A 13 vueltas del final, Zanardi entró a pits y en su regreso a la pista perdió el control de su monoplaza y fue impactado por el auto de Alex Tagliani.
El impacto partió por la mitad al monocasco, que es básicamente la cabina donde van sentados los pilotos. El accidente provocó que Zanardi perdiera hasta tres cuartas partes del volumen sanguíneo, afortunadamente los servicios de emergencia lograron salvarle la vida, aunque fue necesaria la amputación de ambas piernas por encima de las rodillas.
El inicio de Alex Zanardi en los Juegos Paralímpicos
Aquel accidente no derrumbó a Zanardi, quien enfocó sus fuerzas en un su recuperación psicológica y emocional, no se derrumbó y consiguió su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
En su debut como atleta olímpico se llevó dos medallas de oro en las pruebas de ciclismo de mano. Cuatro años después fue a Río 2016 y se colgó otro y una plata muy especial. La ganó un 15 de septiembre, 15 años después de su accidente en Alemania.
Zanardi nunca perdió la sonrisa, simplemente agradeció vencer a la muerte una vez más, no tuvo miedo de volver un auto o a correr, al contrario, en el 2003 regresó a Lausitzring y completó las 13 vueltas que le faltaron en el 2001, lo hizo dentro de un auto adaptado y dio una lección de vida.
La vida de Alex Zanardi sirve como ejemplo de vida dentro y fuera de las pistas, después de tantos golpes siguió buscando una solución, una competencia nueva y otra manera de afrontar la vida.