Lo que necesitas saber:
Alex Morgan debutó en la Selección Femenil de Estados Unidos en 2010 y marcó 123 goles, pero su nombre saltó a la fama mundial dos años antes en el Mundial Femenil Sub-20; impulsó la igualdad salarial y la maternidad en el futbol femenil inspirando a nuevas generaciones
Alex Morgan sacudió al mundo del futbol al anunciar su retiro. El 8 de septiembre quedará en la historia como el día en que el futbol femenil (y el futbol en general) pierda a una de sus más grandes exponentes de la historia.
Y no, no es ninguna exageración. Realmente hablamos de una jugadora que provocó un cambio radical en el futbol femenil, una futbolista que puso los ojos del planeta sobre su deporte y refrendó con resultados todas las expectativas que se tenían desde que brilló en categorías menores.
Alex Morgan anuncia su retiro del futbol
Fue a través de un video publicado en sus redes sociales, que Alex Morgan nos despertó esta mañana con la triste noticia de su retiro.
“Tengo muy clara esta decisión y estoy muy feliz de poder decírselos finalmente. Ha sido un largo proceso y esta decisión no fue fácil, pero a principios de 2024 sentí en mi corazón y en mi alma que esta era la última temporada en la que jugaría al futbol”.
Alex Morgan dijo que este domingo 8 de septiembre, cuando su equipo enfrente al North Carolina Courage en la NWSL, jugará su último partido como futbolista profesional.
“El futbol ha sido parte de mí durante 30 años y fue una de las primeras cosas que amé y lo di todo por este deporte. Lo que recibí a cambio fue más de lo que jamás podría haber soñado”.
Alex Morgan también compartió que vive su segundo embarazo
Gran parte del legado que Alex Morgan deja en el futbol, tiene que ver con su lucha por igualdad salarial y la normalización de la maternidad en el deporte. Ella se volvió todo un símbolo de este último tema al combinar su vida como futbolista profesional con la maternidad, llevando a su pequeña Charlie a entrenamientos y partidos, como la vez que se le vio aliméntandola en un partido con el Tottenham.
Eso hace aún más especial la noticia que, junto con su retiro, compartió al mundo. La aún jugadora estadounidense está viviendo su segundo embarazo y Charlie tendrá pronto a un hermano o hermana.
¿Por qué Alex Morgan es y será por siempre una de las mejores jugadoras en la historia del futbol femenil?
La trayectoria de Alex Morgan como futbolista
Hablar de Alex Morgan es hablar de una trayectoria que duró más de una década. Su nombre saltó a la fama durante el Mundial Femenil Sub-20 de Chile 2008, donde fue clave junto a Sydney Leroux para que Estados Unidos le arrebatara el título a Corea del Norte.
Para esos tiempos jugaba en el futbol universitario de su país en California Golden Bears, en Berkeley, donde se graduó en la carrera de Economía Política, según recuerda una semblanza de ESPN.
Desde entonces las expectativas sobre ella crecieron, y mucho, pero siempre estuvo a la altura y convirtió esas expectativas en goles, resultados y títulos.
Hablando de su carrera profesional, Alex Morgan estuvo en diferentes equipos de la Womens Professional Soccer (WPS) y su sucesora, la National Womens Soccer League (NWSL). También tuvo un breve paso por Europa con el Lyon y el Tottenham. Su actual y último equipo es San Diego Wave, el cual debutó apenas en 2022 y con el que consiguió una Challenge Cup este 2024.
Pero fue con la Selección de Estados Unidos donde Alex Morgan inmortalizó su nombre. Fue dos veces campeona del mundo en 2015 y 2019, y subcampeona en 2011, además de ganar la medalla oro olímpica en Londres 2012. Marcó 123 goles en 224 partidos con la Selección Femenil de Estados Unidos, cifra impresionante considerando que el calendario del futbol femenino permite muchos menos partidos a comparación de la rama masculina.
Alex Morgan y un legado más allá de números en el futbol femenil
Pero ojo, más allá de esas impresionantes cifras, lo de Alex Morgan es algo mucho más profundo. Su impacto en el futbol femenil es brutal, pues hablamos de una jugadora que desde aquel 2008 provocó que el mundo volteara a ver el futbol femenil como nunca antes.
Ella fue pieza fundamental de la lucha por igualdad salarial en la Selección de Estados Unidos, vocera dentro y fuera de la cancha del Equal Pay que retumbó por todo el mundo al grado de impactar a otras selecciones como Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Finlandia, Brasil, Irlanda y más.
Claro, no lo hizo sola, pues jugadoras como Abby Wambach y Megan Rapinoe estuvieron con ella en la misma lucha, pero sin duda su nombre y presencia fue bandera del futbol femenino por muchos años.
Ella misma, al anunciar su retiro, nos recordó por qué es y será una de las mejores futbolistas de la historia, ya que se trata de una jugadora que abrió puertas para nuevas generaciones, puertas por las que ella tuvo que luchar en su momento cuando no existían.
“Mi hija Charlie se acercó el otro día y me dijo que cuando crezca, quiere ser jugadora de futbol; y eso me hizo sentir inmensamente orgullosa, no porque desee que se convierta en jugadora de futbol cuando crezca, sino porque ahora existe un camino que incluso una niña de cuatro años puede ver“, contó Alex Morgan en su video.
“Estamos cambiando vidas, el impacto que tenemos en las próximas generaciones es irreversible y estoy orgullosa del papel que tuve para hacer que eso sucediera, impulsando el juego hacia adelante y dejándolo en un lugar del que estoy tan feliz y orgullosa”.
Si el futbol femenil ha crecido tanto en la última década y ahora es visto como algo normal (porque aunque cueste creérlo, hace unos años no lo era), es en gran parte gracias a ella. Por eso, y mucho más, la historia recordará a Alex Morgan como una leyenda dentro y fuera de la cancha.