¿Recuerdan algún Mundial con tantas protestas? Qatar 2022 está pasando a la historia por la serie de manifestaciones de las selecciones y ahora súmenle la de Alemania, que en su debut contra Japón hizo una manifestación silenciosa en contra de la FIFA después de que la FIFA prohibiera a las selecciones europeas portar al brazalete OneLove.
Previo al partido entre Alemania y Japón, crecieron las versiones sobre que Manuel Neuer, portero y capitán de Alemania, portaría dicho brazalete sin importar las sanciones de FIFA, que incluiría una multa económica y una amonestación.
La protesta de Alemania
Finalmente, Neuer salió a la cancha con el brazalete que ha impuesto la FIFA para este Mundial, por lo cual antes de arrancar el partido, los once jugadores titulares de Alemania realizaron una peculiar pose, con la mano derecha sobre la boca.
La pose de los jugadores de Alemania tiene que ver con un reclamo hacia la FIFA por obligar las selecciones a guardar silencio en las manifestaciones contra el racimos y en apoyo a la igualdad.
“No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero todavía no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición“, publicó la Selección de Alemania en Twitter.
El brazalete One Love sí estuvo en el juego
Sin embargo, el brazalete OneLove sí estuvo presente en las gradas, pues Nancy Faeser, Ministra del Interior de Alemania, se vio en un palco portando dicho gafete en el brazo izquierdo, por lo cual este aspecto se suma a las manifestaciones que ya se han hecho en el Mundial de Qatar, el Mundial de la tolerancia (ajá, como no).
El Mundial no inició de la mejor manera, al menos para las selecciones europeas, luego del controvertido mensaje de Gianni Infantino, en el cual calificó como hipócrita a Europa por criticar a la sede de Qatar. En dicho discurso, Infantino aseguró sentirse qatarí, árabe, gay, trabajador inmigrante y mujer.