Alejandro Irarragorri, presidente Orlegi, que maneja los hilos tanto de Atlas como de Santos, fue uno de los principales hombres señalados por orquestar la eliminación de ascensos y descensos, así como darle jaque mate al Ascenso MX.
Por ello, el directivo fue blanco de críticas tanto por parte de aficionados, como de algún sector de la prensa y Jesús Martínez, presidente del Pachuca, por lo que Irarragorri salió a defender su postura al argumentar que el Ascenso está en quiebra, por lo cual no pueda dar estabilidad ni deportiva ni económica en la liga de plata, ni mucho menos en Primera División y de paso retar al directivo de los Tuzos, a quien acusa de haber filtrado y manipulado información de la asamblea.
“Jesús, el día que quieras debatir seriamente, abiertamente y de frente, encantado de hacerlo, pero ya basta de operar por atrás. Sólo dime el lugar y la hora y ahí estaré”, aaaja.
Sobre el Ascenso MX enfatizó: “La división, en su mayoría, está en quiebra técnica. Hay adeudos pasados y no hay recursos para enfrentar los compromisos con jugadores, colaboradores y proveedores. Sin rescate financiero están peleando por conservar algo que no tiene forma de ser sostenible”, indicó en un comunicado.
#GanarSirviendo pic.twitter.com/Ho0kKAmjGP
— Ale Irarragorri (@Irarragorri) April 18, 2020
Cabe recordar que se plantea la posibilidad de que los equipos que entren a la Liga de Desarrollo podrían recibir un apoyo de 20 millones de pesos para darle estabilidad al inicio de dicho proyecto.
Sobre el derecho al ascenso, Irarragorri le tundió al nivel de los jugadores que militan en el Ascenso MX, el cual, a su parecer, es insuficiente para permanecer en Primera, por lo que no consideró necesaria una liga de plata.
“¿Cuántos jugadores que ascienden con equipo permanecen en Primera División? ¿Cuántos jugadores han cobrado el premio de ascenso que se les ofrece? ¿A cuántos jugadores se les debe dinero en este y los pasados torneos? ¿En qué momento se está cerrando la oportunidad de trabajo a los jugadores mexicanos?”, estableció el directivo.
Asimismo explicó el motivo por el cual la Liga MX está adaptando el modelo de la MLS, sobre todo en el tema económico (apenas hace mención del tema deportivo).
“Su liga ha venido creciendo de forma ordenada, pausada, pero constante en todos los sentidos: comercialmente, infraestructura, estructura financiera, difundida y deportiva. Sus fundamentales son sólidos, su mercado muy grande, relevante en poder adquisitivo y creciente en el gusto y apetito por el futbol. Hoy los clubes de la MLS tienen una facturación anual mucho más alta que nuestra liga”, indicó.