¡Llámenla doble medallista olímpica! Al igual que en el Tokio 2020, Alejandra Valencia entregó la primera medalla para México en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la competencia de tiro con arco por equipos femenil, junto a Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.
La historia de Valencia rumbo a esta medalla y el evento en general es muy curiosa. Cuando era una niña se topó con esta disciplina por una casualidad que ahora podríamos considerar una gran jugada del destino, ya que nos dio a una de las mejores arqueras del mundo.
El arco y las flechas, un encuentro poco esperado
La medallista mexicana prácticamente creció en los campos de tiro, pero llegó a ellos por una casualidad. Cuando tenía ocho años de edad salió en bicicleta junto a sus padres y su hermana menor, cerca de unas instalaciones de tiro con arco, por lo cual pidió ayuda con uno de los entrenadores.
Ahí, Alejandra Valencia se encontró con las flechas y las dianas, las cuales robaron toda su atención de inmediato. El entrenador Miguel Ángel Flores se percató de este genuino interés y la invitó a ir el siguiente día y el resto es historia: “Desde entonces sigo yendo. (Flores) Siempre ha estado ahí, como persona y como entrenador“, contó Ale a la Universidad de Sonora.
Esta institución representa otro capítulo muy especial para la arquera, es su alma máter. Licenciada en Diseño Gráfico y con la intención de especializarse en animación, los objetivos deportivos y profesionales se combinan poco a poco hasta lograr un equilibrio perfecto. ¿La recompensa? Dos medallas en Juegos Olímpicos.
El palmarés de Alejandra Valencia
La sonorense está más que consolidada como una de las mejores arqueras a nivel mundial. Logros, premios y reconocimientos son firme prueba de ello.
Alejandra Valencia debutó en casa en Juegos Panamericanos: en Guadalajara 2011 rompió récord en 50 metros y posteriormente en 144 flechas. Por si fuera poco, también ganó dos medallas de oro, una individual y otra por equipos junto a Aída Román y Mariana Avitia.
En Río 2016, sus primeros Juegos Olímpicos, hizo historia en solitario al eliminar a Choi Misun, la número uno del mundo, en cuartos de final. No obstante, tuvo que conformarse con el cuarto lugar al caer ante Ki Bo Bae en el duelo por la medalla de bronce.
La revancha llegó en Tokio 2020, donde se colgó la medalla de bronce junto al ‘Abuelo’ Luis Álvarez en la competencia mixta, y sin embargo su historia olímpica no ha terminado.
El lado B de Ale Valencia
Fuera de su historial en tiro con arco, Ale Valencia es una mujer virtuosa en diversos ámbitos, entre ellos el artístico, pues aprendió a tocar violín, canta, esribe y además dibuja.
Valencia también tiene dotes en escritura y habla tres idiomas. Además del español, Ale aprendió inglés y coreano, aunque también tiene conocimiento de otros idiomas, algo que le se le da bien, describe, gracias a su amplia curiosidad, esa misma que la llevó al tiro con arco.